Muchos son los contribuyentes que han aprovechado los primeros días de la Campaña de la Renta 2014 para presentar su Declaración y acelerar el cobro de los reintegros en aquellos casos en los que la misma salía a devolver. De hecho, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas —referentes a las Declaraciones de la Renta presentadas por internet hasta el momento de apertura de la campaña presencial, el pasado lunes—, durante las primeras semanas rindieron cuentas ante Hacienda 15.028 segovianos.
De ellos, 8.989 presentaron una Declaración negativa y han recibido ya su devolución por parte del Ministerio, lo que supone un 69,54 por ciento más que en el mismo periodo de 2013 (con 5.302 contribuyentes en la misma situación). Entre estos nueve millares de segovianos, Hacienda ha repartido 4.738.000 euros, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto a la campaña pasada.
La Campaña de la Renta 2014 comenzó el pasado 7 de abril y se alargará hasta el 30 de junio. En principio, los contribuyentes solo podían presentar la Declaración por internet, pero desde el pasado lunes está abierta la atención presencial en las oficinas, en las cuales se pueden presentar declaraciones y borradores en papel. Asimismo, en estas oficinas se ofrece, hasta el próximo 30 de junio, el servicio de confección de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones que colaboran en la prestación del servicio.
Asimismo, hay que recordar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas marca el 25 de junio como la fecha límite para la domiciliación bancaria, en aquellos casos en los que la Declaración sea positiva y el contribuyente deba ‘pagar’.
Y el día 29 de junio será el último día para solicitar cita previa y ser atendido en las oficinas, ya que la Campaña de la Renta 2014 termina el día 30.
Mejoras en el programa PADRE ‘simplificado’.- Cabe recordar que, tras las mejoras incorporadas la pasada campaña en el programa PADRE —programa de ayuda para que los contribuyentes realicen su Declaración de la Renta—, cuando se estableció una variante simplificada para facilitar la descarga y modificación de la información fiscal y personal, este año se establecen nuevas mejoras en la descarga de datos fiscales. En la campaña anterior, existían dos modalidades para el traslado de los datos fiscales y personales: una, la tradicional, ‘paso a paso’, descargando cada uno de los datos; otra, la que se incorporó entonces, que implicaba el traslado automático de todos los datos posibles, pero que únicamente era aplicable a determinado perfil de contribuyentes.
Ahora, el programa PADRE tiene una modalidad única, la de traslado automático, que será aplicable a todos los contribuyentes. Aquellos datosque no puedan ser trasladables de manera automática al requerir una consulta previa, ya sí deberán contar con la participación del contribuyente para su incorporación.
El PADRE incluye otras mejoras que implican ofrecer más información al contribuyente para la confección de su declaración. Entre ellas, destaca la inclusión de avisos al finalizar el proceso de descarga de datos fiscales para informar de la existencia de partidas negativas pendientes de compensar, y de transmisiones de inmuebles, que pueden tener incidencia en la declaración.
