Sonia Martín Quijada, la nueva edila de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, presentó ayer la programación cultural, festiva y deportiva de este verano. Lo primero que quiso hacer saber fue que la demora de la publicación ha sido consecuencia de la toma de posesión hace apenas un mes. “Ha habido que cerrar actuaciones y otras actividades”, comentó.
A partir del próximo lunes 13 de julio, la revista será buzoneada en todos los hogares cuellaranos y de las entidades locales, además de los correspondientes ejemplares de los que se dispondrá en el Consistorio. Se han impreso 5000 unidades en las que las primeras actividades ya han tenido lugar y se han publicitado a través de redes sociales. Dicha publicación ha sido gestionada completamente por empresas cuellaranas y cuenta con un gran soporte publicitario: alrededor de 90 anunciantes han colaborado en su edición. La concejala quiso agradecer este apoyo: “Sin ellos no habría revista”. También avanzó, respecto a la programación de las próximas fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que se publicarán 7000 programas – 2500 más que los últimos años- que también se buzonearán. En cuanto a la cartelería, serán 6.000 unidades.
La estructura de la programación sigue la misma línea que en años anteriores con algunas novedades. Se ofrecen todo tipo de cursos: deportivos, de alfarería, de cuero y de informática, entre otros. El cine cobra especial importancia este verano, con el habitual ciclo estival, más uno organizado por los vecinos del barrio de San Gil y otro por los del de La Cuesta y El Salvador.
Los conciertos son otra parte importante; ya dieron comienzo ayer las ‘Noches Musicales en Tenerías’, con el grupo ‘Los Segoyanos’. Un homenaje al músico local Manuel Pérez Nieto, gosspel africano y ballet de Kiev completan el compendio de actividades. Se mantiene el tradicional y exitoso ciclo de ‘Así Cantan las Corales’, que este año se une a Festeamus en una de sus actuaciones organizadas.
También se ha incluido toda la oferta turística de la localidad, entre los que se encuentra ‘Conoce el Patrimonio de Cuéllar’, el programa de visitas guiadas que año tras año descubre cada rincón del municipio a vecinos y foráneos.
Una de las intenciones de Sonia Martín es recuperar San Francisco. El espacio se ha acondicionado y decorado para acoger algunas actuaciones y dejar las de mayor volumen en el escenario para el Patio de Armas del Castillo. Así, este mismo domingo será el famoso monologuista y mago, Pepín Banzo, el que pise las tablas de la antigua iglesia a las 21.30 horas para animar la noche.
Igualmente, se adelantaron algunas pinceladas de las actividades de las fiestas, como el teatro, humor y magia callejera preparado para las noches del lunes y el miércoles; “la intención es que la gente se quede después de las corridas”, indicó la concejala. En la festividad de San Miguel se celebrará la I Feria ‘Entre Costuras y Tradición’, como novedad. En general, se trata de una programación muy completa y dinámica.
