Apostar por el arte contemporáneo en una población pequeña en el medio rural resulta la mayor parte de las veces un reto muy difícil, y mantenerlo aún más en estos tiempos de crisis. Pero en nuestra provincia hay una bonita excepción, la del museo de Zarzuela del Monte, que el próximo día 7 de enero cumplirá dieciséis años. En esa bonita simbiosis entre población y arte, “en un pequeño pueblo de no más de 600 habitantes al que casi le corresponde una obra por persona”, como señala de manera anecdótica uno de sus creadores, el pintor granadino Manuel Ruiz.
Una relación de la que en la actualidad, se encuentran expuestos de manera permanente una selección de 88 cuadros.
Desde su inauguración la pinacoteca ha sido visitada por cerca de 10.000 personas, con una variedad de perfiles, “desde pintores, escultores, agentes culturales, turistas, profesores y sobre todo numerosos grupos escolares que han podido disfrutar de una guía didáctica del museo”, señalan desde el museo.
El museo, en ese constante impulso por la renovación y la creación plástica, en los últimos años, viene realizando exposiciones temporales de jóvenes pintores de la zona y de otras provincias, “en las que no encuentran facilidad para presentar sus obras, y aquí se abre un espacio joven que cada vez más acerca el arte a todos”, destacan. De esta manera, siguiendo con esa línea, para comienzos de año, el museo acogerá una exposición colectiva del grupo de mujeres artistas Piezas, la mayoría vinculadas, por trabajo, origen y familia con Segovia.
Con este tipo de iniciativas, “el museo navega y no lo hace a la deriva, lo hace con un rumbo acertado, lleno de vida con un esfuerzo en que el arte se convierte en un esfuerzo social”, apunta el pintor Manuel Ruiz.
El museo fue creado por un grupo de amigos, en una casa restaurada del siglo XV, de propiedad municipal. Las obras, fueron donadas por más de 65 artistas nacionales y 22 extranjeros, de países como Italia, Francia, Polonia, Alemania o Finlandia. Un inventario, compuesto por óleos, acuarelas, grabados, técnicas mixtas, y esculturas. Entre sus contenidos, se exhiben temas figurativos, impresionistas, surrealistas, abstractos, mail-art, hasta el actual arte emergente.La exposición permanente es retirada en su totalidad, cuando se acogen las muestras temporales.