A pocas semanas del inicio del curso 2015-2016, Fernando Sánchez-Pascuala, director general de Política Educativa de la Junta, visitó ayer Segovia para conocer todos los detalles del nuevo año lectivo y preparar un comienzo que, en principio, se realizará sin problemas logísticos ni de infraestructuras en los centros, según explicó.
Tras una reunión celebrada en la Dirección Provincial de Educación, Sánchez-Pascuala recordó que este verano se han realizado una treintena de obras en centros educativos de la provincia por valor de 1 millón de euros, aproximadamente, “que es mucho dinero”, señaló, ya que en Castilla y León se han invertido alrededor de 8 millones, más que el año pasado, en obras de mejora y arreglos.
Sin embargo, esta partida no incluía las obras del pabellón del CEIP El Peñascal, unos trabajos que padres, alumnos y profesores llevan reivindicando varios años y que, tras comenzarse, quedaron paralizadas debido al incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria el pasado invierno.
Por ello, debido a los trámites burocráticos y legales que deben seguir las administraciones implicadas en estos trabajos —Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León—, tanto para rescindir el contrato de manera definitiva con la empresa adjudicataria de las obras como para volver a contratar las mismas, los alumnos de ‘El Peñascal’ tampoco podrán contar este año con su gimnasio.
Según recordó Sánchez-Pascuala, después de un incumplimiento por parte de la empresa, lo que hizo la Adminsitración fue llevar a cabo la resolución de su contrato, hecho que “ha sido sancionado a favor de la Administración por parte del Consejo Consultivo, lo que da la razón para que se elimine tanto el contrato principal como el de la dirección facultativa”, y esta última rescisión es el paso que se va a llevar a cabo ahora.
“Así que hay que contratar una nueva dirección facultativa, que es muy importante, porque tiene que determinar el estado de los trabajos, ya que esta obra tiene una apariencia engañosa, pues parece que está muy avanzada pero no está concluido ni un 40 por ciento del total —explicó el director general—. Además, la empresa ejecutó sin permiso una serie de actuaciones que no estaban en el plan de obra, y lo hizo sin el control de la dirección facultativa, así que hay que estudiar si está bien hecha esas actuaciones, algo que no digo que afecte a la estructura del edificio, pero que hay que estudiar”.
Y además de los trámites burocráticos para la rescisión del contrato anterior y la formalización del nuevo, la dirección facultativa tiene que ver el estado en el que está la obra y cómo continuar los trabajos. Asimismo, también hay que hacer una actualización de precios para posicionar de nuevo los créditos.
Todos estos trámites pueden suponer varios meses, dijo Sánchez-Pascuala: “Ahora procuraremos, con un proceso negociado breve, contratar la nueva dirección facultativa e instarle a ralizar el nuevo estudio de arquitectura, con el apoyo de la unidad de construcciones de la Dirección Provincial, para poder lancear por un procedimiento de urgencia la nueva contratación. Pero son unos dos meses para la nueva contratación de la dirección facultativa; qué menos que uno o dos para el estudio, otros dos para el procedimiento negociado… Así que por lo menos seis meses hasta que los operarios empiecen a trabajar y luego las previsiones que había era de cuatro meses para la ejecución las obras [en el proyecto anterior]”.
Así pues, todo parece indicar que al menos hasta el curso 2016-2017 los alumnos de ‘El Peñascal’ no contarán con el nuevo pabellón. Una larga espera, que se une a los años que ya llevan aguardando el gimnasio y soportando unas obras que parecen no tener fin. Sin embargo, el director general justifica estos plazos en que “hay que buscar seguridad jurídica para dejar atrás lo de atrás y poder continuar”, porque, recordó, “en una democracia también los incumplidores tienen sus derechos”, así que hay que seguir los cauces legales “si no queremos pagar dos veces por el pabellón”.
En este sentido reiteró que entiende que padres, alumnos y profesores estén molestos, porque “quieren verlo acabado, pero aquí hay contratos, empresas… y hay que buscar seguridad jurídica en todo lo que se hace para rescindir el contrato y que la empresa no pueda demandarnos y tengamos que pagar indemnizaciones”.
“Yo comprendo perfectamente la situación, pero esto le puede pasar a cualquier ciudadano o familia, porque puede que se contrate a una empresa que no cumpla con su contrato. Es como si compramos mil pizarras digitales y no nos llegan, hay que demandar al proveedor, no se puede ir al almacén y coger las pizarras aunque ya se hayan pagado. El hecho de ser una administración pública no nos sitúa en una posición privilegiada”, concluyó.
Respecto al anunciado instituto del barrio San Lorenzo, Sánchez- Pascuala anunció que “el año que viene se hará la contratación de la dirección facultativa, el proyecto de obra y el plan de seguridad, por lo que se podrán adjudicar los trabajos ya el año que viene”.
Por otro lado, y volviendo al inicio del curso 2015-2016, el director general de Política Educativa de la Junta señaló que en Segovia ya están preparadas también las rutas de transporte escolar, un total de 160 —número similar al del pasado curso—, aunque hay una decena que son nuevas, pero que sustituyen a otras desaparecidas, ya que por razones coyunturales, como la movilidad laboral de los padres, hay zonas en las que hay más niños que otros años.
Asimimo, Sánchez-Pascuala informó de que la dotación de profesorado —que incluye no solo a maestros y profesores, sino también a pedagogos, personal de refuerzo, etcétera— también está preparada.
Por último, aprovechó su visita para felicitar a los profesionales de la Educación en Segovia su labor, ya que los resultados escolares obtenidos el pasado curso son muy positivos, “porque Segovia ha vuelto a mejorarlos. Los alumnos que en cuarto de ESO aprueban todo en junio suponen el 54 por ciento y con las pruebas de septiembre se sitúan más allá del 80 por ciento”. Aunque, “el objetivo es que se apruebe todo en junio y bajar el índice de repetición de curso”, afirmó.
