La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ve “asqueroso” y “vergonzoso” todo lo que se está conociendo sobre el caso Púnica y pidió explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Así lo señaló en declaraciones a Cuatro, preguntada acerca de las informaciones publicadas por el diario ‘InfoLibre’ sobre que la red Púnica se lucraba con la construcción de colegios concertados y privados y que, presuntamente, llegó a cobrar más de 19 millones de euros a las cooperativas de profesores en concepto de “gestión y asesoría”.
La diputada socialista solicitó además “explicaciones” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque “ha estado muy cerca de Granados, ahí en el corazón de la Púnica”. González Veracruz recordó la otra red de corrupción Gürtel, que afecta al PP, para argumentar que el partido está “absolutamente podrido” y que “tendría que cambiar”: “Cada día está más claro que está absolutamente metido en una trama de corrupción que no se merecen los españoles y que repercute negativamente sobre los gobiernos”, destacó.
Asimismo, insistió en la necesidad de que Rajoy dé explicaciones de la reunión que el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que, a su juicio, “debe dimitir”.
“Menos palabras y menos transparencia falsa y más lucha contra la corrupción y transparencia real”, señaló, para después defender la gestión y actitud del líder socialista, Pedro Sánchez, ante los casos de corrupción en Andalucía.
El PSOE se quejó también de que la presidenta del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, no fuera incluida esta semana en el listado de comparecencias de altos cargos para explicar los Presupuestos Generales de 2016 y lo achaca a un “veto” y a una muestra de “opacidad”. Desde el Partido Popular alegan que este organismo tiene sus propias comparecencias periódicas ante la Cámara.
El Grupo Socialista solicitó la comparecencia de Arizmendi para que explicara en la Comisión de Presupuestos del Congreso en qué tiene previsto gastar los tres millones de euros asignados en los presupuestos para el funcionamiento de este organismo en 2016 en el desarrollo de sus tareas.
Sin embargo, su nombre no fue incluido en el listado definitivo de casi 60 altos cargos cuya comparecencia se está produciendo esta semana en el Congreso. Para la portavoz socialista de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, el Gobierno eligió “la opacidad” como “gesto de transparencia”. “La opacidad de quién precisamente debe velar por la transparencia en las instituciones”, añadió.
A su juicio, al Gobierno no le interesa explicar este “gasto desproporcionado” cuando la actividad del consejo en lo que va de año se resume en un centenar de reclamaciones resueltas, dos convenios, cuatro criterios y un informe presentadas para su análisis..
