El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa al presidente de Italia, Sergio Mattarella, con el que analizó la crisis en Libia y los últimos naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo, según informó el Gobierno. Mattarella, que tomó posesión de su cargo en febrero pasado, visita España dentro de su gira de presentación por las capitales europeas y que le ha llevado con anterioridad a Berlín, Bruselas, París, Liubliana y Zagreb. Antes del verano, prevé desplazarse a Túnez, Viena y Varsovia.
La estancia de Mattarella en Madrid se produjo la misma jornada en que el Consejo de Seguridad de la ONU discutió si avala una misión militar europea en aguas del Mediterráneo contra las mafias que se dedican al tráfico con inmigrantes.
Los líderes europeos se mostraron dispuestos, en su última cumbre del mes de abril, a lanzar una operación militar para localizar, detener y destruir las embarcaciones utilizadas por las mafias para transportar inmigrantes desde Libia en el Mediterráneo, en respuesta a las últimas tragedias de naufragios de inmigrantes en el Mare Nostrum.
Para que pueda concretarse una misión de este calibre, en concreto para que la UE tenga autorización para hacer uso de la fuerza, los Veintiocho necesitan el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que hoy por hoy no existe un Gobierno legítimo en Libia que pudiera pedir formalmente —y así autorizar— la intervención europea.
Política y economía
Además de Libia y la crisis migratoria en el Mediterráneo, Rajoy también abordó con Mattarella la situación política y económica que afecta a Italia y en España, así como también en la Unión Europea, de la misma manera que se repasó el estado de las relaciones bilaterales hispano-italianas, según se informó desde Moncloa en un comunicado.
Tras su paso por Moncloa, el presidente italiano Mattarella se trasladó para reunirse con el monarca Felipe VI en el Palacio Real y seguidamente disfrutó de un almuerzo junto a él y su esposa, la Reina Doña Letizia.
