Los técnicos de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda han elaborado 19.720 declaraciones del Impuesto sobre la Renta en la campaña 2014 en las oficinas de atención al contribuyente repartidas por 80 pueblos de la región. En Segovia, las ocho oficinas abiertas en la provincia -Cantalejo, Coca, Carbonero el mayor, Cuéllar, El Espinar, Riaza, Sepúlveda y Santa María de Nieva- tramitaron un total de 1.562 declaraciones, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda en una nota de prensa.
Hay que destacar, que del total de declaraciones presentadas en las oficinas de la Junta, el 81,4 % del total, se han remitido a la AEAT por medios telemáticos; porcentaje ligeramente superior al del ejercicio anterior, lo que demuestra la consolidación de Internet en las comunicaciones administrativas.
Las provincias donde más declaraciones se han confeccionado han sido Burgos (4.333) y León (4.213), que concentran el 43,3 % del total. A continuación se sitúa Valladolid (con 2.697), seguida de Soria (1.749), Zamora (1.612), Palencia (1.249), Salamanca (1.159) y, por último, Ávila (1.146). El nivel de ocupación de las dependencias al servicio del público ha sido muy superior al 100 %, lo que supone que se ha atendido a muchos contribuyentes fuera del horario establecido.
El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, colabora desde 1998 con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la realización de la Campaña de la Renta. Esta cooperación se materializa en la apertura de oficinas donde además de confeccionar gratuitamente declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se proporciona asesoramiento fiscal a los contribuyentes que lo necesitan.
En las capitales de provincia el servicio lo ofrece la AEAT, mientras que la Junta lo desarrolla en las demás ciudades de Castilla y León (la leonesa Ponferrada y las burgalesas Miranda de Ebro y Aranda de Duero) y en los principales núcleos de población del medio rural. Esta distribución evita que las dos administraciones implicadas dupliquen funciones, puesto que realizan tareas complementarias.
La realización de la campaña es posible gracias a la contribución desinteresada de los ayuntamientos de aquellas localidades que no cuentan con oficinas ni del Estado ni de la Junta, que ceden dependencias municipales para que los ciudadanos acudan allí a realizar su declaración del IRPF.
