El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que el Gobierno cubano no ha puesto “ninguna condición” a Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales y la apertura de embajadas entre ambos países.
En una rueda de prensa posterior al encuentro histórico entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, el canciller anunció que la próxima reunión de alto nivel “será pronto, tan pronto como sea posible”, recalcó.
Rodríguez calificó de forma positiva el encuentro y aseguró que Castro manifestó a Obama su deseo de sostener un diálogo “respetuoso” con Estados Unidos con el objetivo de “eliminar las políticas que afectan al pueblo cubano”, subrayó.
Respecto a la posibilidad de que Obama retire a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, Rodríguez celebró las declaraciones de Obama, que ha anunciado que decidirá en breve sobre la cuestión.
El responsable de la diplomacia cubana también explicó que durante el encuentro, Castro expresó a Obama que los pasos iniciados por Estados Unidos para modificar aspectos del bloqueo económico “apuntan en la dirección correcta”.
Intereses
“La sección de intereses en Washington ha tenido que asumir los servicios bancarios debido al bloqueo”, defendió Rodríguez, que mostró su esperanza de que Obama recurra a sus “amplias facultades ejecutivas para producir cambios sustanciales”.
Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se reunió con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro entre otras personalidades aprovechando la primera presencia de una representación oficial europea en una Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mogherini se entrevistó además con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y con el secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.