El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió ayer a los consejeros que tomaron posesión una “ilimitada” capacidad de trabajo para que “nadie” en Castilla y León se quede sin respuesta e insistió en la necesidad de que quienes conforman su equipo tengan una “infinita capacidad” de acuerdo y diálogo y de búsqueda de pactos.
Así lo aseveró al término de la toma de posesión de su equipo, formado por la vicepresidenta y consejera de Economía, Rosa Valdeón; de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; de Hacienda, Pilar del Olmo; Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; Sanidad, Antonio María Sáez Aguado; Familia, Alicia García; Educación, Fernando Rey, y Cultura, Josefa García Cirac.
Durante su intervención, el presidente definió a su equipo como “sólido, profesional, renovado, con experiencia y conocimiento” y les recordó que asumen esta responsabilidad “de forma voluntaria” para “con ganas, ilusión, coraje y la más sana ambición” hacer cosas por los castellanoleoneses y “por esta tierra”.
Asimismo, les pidió “ilimitada capacidad de trabajo” dirigida por lo que en su opinión debe ser “el norte” y guía de esta acción de Gobierno, el “contrato” asumido con las Cortes y con todos los ciudadanos, un programa que está centrado en “las personas y sus aspiraciones”.
Juan Vicente Herrera reconoció que gobernar “no es fácil” porque son muchas veces en las que hay que decir “no” y muy pocas en las que se puede decir “sí”, aún así el pidió a sus consejeros que “nadie quede sin respuesta”, que ningún proyecto de los emprendedores quede sin analizar; que ningún alcalde ni concejal de los 2.248 municipios “quede sin atender”, que ninguna persona que sufre o ningún joven que busque una oportunidad quede sin solución.
Por otro lado, quiso pedir también”capacidad de diálogo” y de “búsqueda de pactos” porque el marchamo de este Gobierno es “la centralidad política”. Así les solicitó que renuncien a la creencia de que tienen “la varita de las soluciones” y traten de llegar a acuerdos. “No pueden ser cuatro años para una Castilla y León varada, se necesitan acuerdos”, espetó Herrera.
Asimismo, Herrera les recordó que es su responsabilidad el impulso de la acción política y que deben hacerlo “de arriba a abajo”, con “una visión de comunidad”, porque aunque Castilla y León es una región marcada por la ideosincracia de “lo local y provincial”, hay que tener una “visión de futuro”.
Cercanía, humildad y normalidad son las características que, en su opinión, debe tener su equipo y que, sobre todo, “nadie sea menos que nadie pero tampoco más que nadie”. Así, puso sobre la mesa la capacidad de comunicar y la necesidad de que mantengan una relación con los medios de comunicación no como “plataforma de medro personal” sino como forma de acercarse a las personas.
Por último, insistió en el respeto a los profesionales de la función pública y les reclamó “la no discrecionalidad y no desviación de poder”.
