La Unión Europea y Kosovo firmaron ayer el Acuerdo de Asociación y Estabilización que ya han firmado el resto de países de los Balcanes occidentales con la perspectiva de entrar en el bloque y cuyo objetivo es estrechar los lazos políticos y económicos y acercarle a la Unión Europea. Este pacto está considerado como un preacuerdo para la adhesión al bloque, aunque no la prejuzga. El acuerdo, que ambas partes concluyeron en mayo de 2014, incluye además la creación de un área de libre comercio gradual y cubre el diálogo político, la justicia, libertad y seguridad y la cooperación en un amplio abanico de sectores desde la educación al empleo, la energía o el medio ambiente, los servicios y la empresa.
En el plano comercial, la UE garantiza el acceso a su mercado para los productos kosovares, prácticamente sin restricciones. No obstante, Kosovo tendrá un plazo de diez años para eliminar los aranceles a los productos europeos en su mercado, así, se trata del plazo pactado para aplicar en su totalidad el acuerdo. El artículo 2 de este pacto deja claro que el acuerdo no implica “un reconocimiento de Kosovo por parte de la Unión Europea como un Estado independiente ni constituye un reconocimiento por los Estados miembro individuales de Kosovo” en el caso de que “no hayan dado tal paso”.
España, uno de los cinco países de la UE que no ha reconocido la independencia de la exprovincia serbia junto con Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, fue de los países que más trabas puso para aceptar negociar el acuerdo de Asociación con Kosovo. Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, calificó de “paso muy importante” la firma del acuerdo con Kosovo tras “mucho trabajo por ambas partes” y confió en que entre en vigor “lo antes posible”.
Asimismo, el primer ministro kosovar, Isa Musfata, subrayó la importancia del acuerdo porque implica el inicio de “relaciones contractuales con la Unión Europea”. “Un proceso muy importante”, al tiempo que destacó la relevancia del acuerdo para “reforzar la democracia”.
