La Diputación de Segovia ya cuenta con un organigrama para los próximos cuatro años. El reelegido presidente, Francisco Vázquez, quien lo presentó a primera hora de la mañana de ayer a los diputados del PP y más tarde a los portavoces de los otros partidos, ha optado por mantener el de la pasada legislatura, si bien introduciendo “ligeros retoques”. La organización perdura, pero cambian los nombres de los responsables de las principales áreas.
La mayoría de las funciones que en el anterior mandato pertenecían al Área de Presidencia (como Intervención, Tesorería y Recaudación; Personal, Organización, Régimen Interior, Patrimonio y Contratación, Imprenta y BOP, Informática y Nuevas Tecnologías) pasan ahora a la denominada Área de Administración y Personal, cuyo delegado será José Luis Sanz Merino. Éste conservará además dos departamentos que dirigió los últimos cuatro años, los de Arquitectura y Urbanismo, y Asesoramiento a Municipios, enmarcados hasta ahora en el Area de Acción Territorial.
El Área de Asuntos Sociales y Deportes no ha sufrido variaciones. Se dedicará, bajo la batuta de Miguel Ángel de Vicente, a Servicios Sociales básicos y específicos, Consumo, Mujer, Familia, Igualdad de Oportunidades, residencia juvenil “Juan Pablo II”, centro de mayores “La Fuencisla”, centro de mayores “La Alameda”, centro de discapacitados “El Sotillo”, Deporte Escolar, Escuelas Deportivas, Ocio y Tiempo Libre, Deporte Social, Formación y Campañas Provinciales.
El Área de Acción Territorial, que será dirigida por Basilio del Olmo, sufre una ligera merma de sus funciones, en beneficio del Área de Administración y Personal. Conserva Obras, Servicios e Infraestructuras; Vías y Obras; Red Viaria; Proyectos y Obras; Parque de Maquinaria; Planes Provinciales y Sectoriales; Extinción de Incendios y Protección Civil; Planificación y Estudios; y Encuesta de Infraestructura.
Finalmente, el Área de Cultura y Juventud, encomendada ahora a Sara Dueñas, se encargará de Cultura, Centro Coordinador de Bibliotecas, Bibliotecas y Museos, Teatro Juan Bravo, Publicaciones, Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, Punto de Información Juvenil y Juventud.
El presidente de la Diputación se reserva para sí lo relativo a Hacienda. El Presupuesto lo gestionará directamente él.
Los responsables de las cuatro áreas (Sanz Merino, De Vicente, Del Olmo y Dueñas) estarán liberados al 100%, mientras que otros dos diputados populares, Jaime Pérez Esteban y Magdalena Rodríguez Gómez, lo estarán al 50%.
Pérez Esteban será el diputado delegado del Servicio de Promoción Económica, tomando de esta forma el relevo del exalcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado. El Servicio de Promoción Económica gestionará asuntos de Promoción Económica y Empleo, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Ferias Agropecuarias, Alimentos de Segovia, Fomento —competencia que previsiblemente será desgajada del Organismo Autónomo Prodestur—, Plan Estratégico y Programas Europeos.
Finalmente, se crea un nuevo cargo, el de diputada delegada del Organismo Autónomo “Prodestur Segovia”, responsabilidad de la que se encargará la alcaldesa de Abades, Rodríguez Gómez.
En otro orden, Vázquez anunció que José Luis Sanz Merino será el portavoz del PP, recogiendo el testigo del exalcalde de Cantalejo, José Antonio Sanz Martín. De perfil más moderado que su predecesor, en su haber figura la consecución de diversos acuerdos con el PSOE.
Miguel Ángel de Vicente, quien también se mantiene como vicepresidente de la Diputación, señaló ayer, a los medios de comunicación, que el organigrama se decidió “de común acuerdo” entre los trece diputados populares, recalcando a continuación que “la prioridad” del nuevo equipo será “atender a los municipios de la provincia y ofrecer servicios que proporcionen bienestar a sus ciudadanos”.
A última hora de la mañana de ayer, Vázquez mantuvo un “encuentro informal” con los portavoces del PSOE (Jesús Yubero), Ciudadanos (María del Socorro Cuesta) y UPyD (Juan Ángel Ruiz), para informarles de este nuevo organigrama de la Diputación.
