El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El informe de Sanidad descarta riesgo para la salud en el puré ácido

por Redacción
19 de mayo de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La AMPA de La Aneja recaba documentos para concretar la titularidad del gimnasio

Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio

Palazuelos de Eresma acoge un mercadillo benéfico de segunda mano

El informe de la Consejería de Sanidad ha confirmado que los purés retirados de comedores escolares de Segovia el pasado jueves por tener mal sabor y estar ácidos no presentaban ningún riesgo para la salud, según el último reporte del laboratorio remitido ayer a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, explicó ayer que el estudio de laboratorio indica que en las muestras tomadas en los comedores “no había ningún microorganismo patógeno que hubiera contaminado el alimento”. “No ha habido riesgo para la salud de los niños” señaló de forma reiterada el delegado, precisando que incluso los niveles de acidez tan solo estaban alterados en uno de los siete comedores donde se produjo el incidente del puré, y que en un centro la comida llegó al plato de los niños, mientras que en el resto se retiró previamente.

Muy distinto tono adopta el delegado de la Junta para hablar de las consecuencias del segundo incidente que se registró el pasado jueves, en otro comedor escolar donde apareció una tuerca de metal. Se trata de un incidente “muy grave” que ha provocado, como medida provisional, la retirada del servicio de comedor escolar de un lote de 19 comedores a la UTE Serunión, S.A.-Grupo Lince Asprona, S.L.U y la apertura del procedimiento de resolución del contrato. Este procedimiento de cancelación puede durar ocho meses como máximo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Educación. Durante el tiempo que dure el proceso la empresa Aramark, que ha sido contratada el procedimiento de emergencia, prestará el servicio en los 19 comedores del lote 1, como ya ocurrió ayer. La Consejería de Educación confirmó que Aramark ha subrogado el contrato de todos los trabajadores de estos comedores, sin que se vaya a producir ninguna variación de personal. Además, Educación recuerda a los padres que tienen información de los menús a través de la web de comedores escolares.

Carta de Sánchez Pascuala a las familias

El director General de Política Educativa Escolar remitió el pasado viernes una carta a las familias afectadas por los incidentes de los comedores en la que trasladó sus “más sinceras disculpas” y puso en conocimiento la decisión de la Consejería de Educación en relación con la gestión del servicio de comedor en sus centros escolares. En la carta Sánchez Pascuala indica que “debido a que en un centro del lote al que pertenece el comedor de sus hijos se encontró una tuerca metálica en uno de los primeros platos servidos, la Consejería de Educación ha decidido iniciar un procedimiento para rescindir el contrato de gestión de servicio público en dicho lote a la empresa Serunion, a la vez que ha acordado, como medida de carácter inmediato, la suspensión del servicio por dicha empresa.”

En la comunicación a las Familias, la Consejería de Educación indica que “en la responsabilidad de prestar el servicio adecuado con la calidad y en las condiciones idóneas de higiene y salubridad, se hará cargo del mismo, a partir del lunes 18 de mayo,la empresa Aramark. Esta empresa es adjudicataria de otros tres lotes en Castilla y León”.

En su mensaje, Sánchez-Pascuala intenta transmitir tranquilidad a las familias acerca de las anomalías organolépticas (sabor y textura principalmente) en el puré de hortalizas servido en seis centros de la provincia de Segovia, y en la explicación dada el pasado viernes señala que Dirección Provincial de Educación de Segovia trasladó estos hechos a las autoridades sanitarias para que procediesen a la recogida de muestras. “Tras un análisis preliminar indican que, en ningún caso el puré de hortalizas ha presentado riesgo alguno para la salud de los escolares”, dice en el escrito el director General de Política Educativa Escolar. Este extremo fue confirmado ayer por el informe de Sanidad.

El delegado promete “información al minuto” a la Fedampa

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, mantendrá hoy una reunión con los representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, ‘Fedampa Antonio Machado’ para analizar juntos los últimos incidentes sucedidos en los comedores escolares y transmitir a las familias la información que maneja la Administración.

“Se les va a dar a dar la información al minuto”, prometió ayer López-Escobar explicando también que va a ofrecer a los representantes de los colectivos de padres que participen en la comisión de seguimiento de los cambios en los comedores, y además, se abrirá la puerta a la ‘Fedampa Antonio Machado’ para que las familias “tengan participación efectiva en todos los procesos de inspección y visita y seguimiento que vayamos a realizar a partir de ahora a los comedores”. En todo caso las voces críticas no cesan y ayer fue la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, la que reclamó que los menús escolares se elaboren en los propios centros docentes y que para ello se utilicen productos locales o de zonas limítrofes.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda