La consejera defendió ante los representantes del empresariado segoviano el recorte presupuestario debido a la crisis, pero expresó su apoyo a las actividades industriales relacionadas con su departamento.
En este sentido, Silvia Clemente resaltó el peso que la industria agroalimentaria posee en la provincia, donde da trabajo a 8.800 personas, aunque hay otras 2.500 ligadas a la industria de la transformación. Recordó que el porcentaje en cuanto a empleo y a PIB de este subsector es mayor en Segovia que en el resto de Castilla y León, pues supone el 30 por ciento, frente al 25 en el resto de la Comunidad.
Además destacó la importancia que la manipulación y procesado industrial tiene sobre la actividad primaria, también importante en Segovia en materias como la producción cerealista, de hortalizas o ganaderas.
No olvidó que 20 industrias de Segovia se encuentran entre las más importantes del sector.
La consejera visitó las instalaciones de la Federación Empresarial Segoviana (FES), recientemente remodeladas, donde participó en el encuentro del comité ejecutivo de la organización que preside Pedro Palomo, y que contó con la presencia de numerosos empresarios
En declaraciones a los periodistas, Silvia Clemente dijo que la modernización de las instalaciones permitirán a la FES prestar un mejor servicio a sus asociados.
Menos dinero
La consejera se refirió también a la reducción del presupuesto de su departamento para el año 2011.
En todo caso, la también procuradora en Cortes por Segovia insistió en la apuesta que hacen los presupuestos por garantizar los servicios básicos que se prestan al campo, tales como la sanidad animal, los seguros agrarios o la apertura de líneas de crédito a los profesionales.
Tras reconocer la disminución, dijo que los 596 millones de euros se han programado de forma que se vean perjudicados lo menos posible los agricultores y ganaderos de Segovia.
Dijo que se han reducido en el resto de consejerías y en todas las administraciones públicas, tanto en el Gobierno central como en los autonómicos y locales. En todo caso, dijo que Agricultura es la que menos recorte ha sufrido después de las consejerías sociales, como la de Sanidad o Familia.
En este sentido apuntó que ha sufrido una disminución del ocho por ciento, frente al once por ciento que de media del presupuesto en el conjunto de consejerías de Castilla y León.
Clemente expresó algunas de las líneas básicas que han marcado la programación, como las líneas de crédito para facilitar el acceso a la liquidez que precisan los ganaderos. Dijo que se ha habilitado una partida especial para el vacuno de leche, y que se han podido refinanciar créditos para los sectores de ovino y vacuno, así como el aumento de las partidas a las que podrían acceder por normativa estatal los productores de porcino.
Perjudicados
La titular de Agricultura y Ganadería culpó al Gobierno central de la mayor parte de la disminución de las partidas económicas de que dispondrá el Gobierno regional. Recordó las palabras del presidente Herrera al indicar que las cuentas regionales tendrán mil millones de euros menos debido a la decisión del Gobierno socialista de no realizar las transferencias que tiene que traspasar a las autonomías. “Son mil millones de euros procedentes del Estado que no vamos a recibir y que afectan directamente a todas nuestras políticas».
Además la consejera pidió un cierto esfuerzo al sector al señalar que es necesario “ser conscientes de que el sector agrario también tiene que aguantar esta reducción al igual que otros sectores productivos». En esta línea, preguntada por la posibilidad de que se repitan las movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias, manifestó que se trata de un «legítimo derecho» que tienen para convocarlas, y destacó el «esfuerzo de diálogo» realizado por su departamento para intentar aumentar partidas presupuestarias, y que se han traducido en enmiendas introducidas, aunque reconoció que no pudieron cumplirse todas sus demandas. Sobre este aspecto la Consejería «no puede evitar y mucho menos bloquear el derecho de los agricultores a manifestarse, sino intentar convencer y dialogar, pero el recorte es inapelable», agregó.
Y finalmente insistió la consejera en la importancia que tienen las actividades agroalimentarias en el desarrollo de los pueblos.
