El ministro de Fomento, José Blanco, firmará hoy tres convenios de colaboración para la restauración del patrimonio cultural en la provincia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de obra pública. En total la cantidad destinada suma 1.061.806 euros, lo que representa el 75% de la inversión y los elementos patrimoniales beneficiados son la Puerta de Santiago, en Segovia; el Arco de Entrada a Ayllón y la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristal de La Granja.
En la capital segoviana Fomento dispone 232.326 euros para restaurar la citada puerta de la muralla, situada en el lienzo norte y que conserva restos de un interés excepcional, siendo en la actualidad la mejor conservada de las puertas que tuvo la ciudad antigua.
El proyecto aprobado propone la realización de una intervención global de restauración, conservación y puesta en valor del inmueble. Su uso funcional actual, dotacional público (taller municipal de títeres), se mantendrá tras la intervención.
El Arco de Puerta de Entrada en Ayllón, obra de gran riqueza arquitectónica e imagen externa del conjunto urbano de la villa, será restaurado para frenar su actual estado de deterioro, realzando la cimentación, consolidando la mampostería de los muros, limpiando la piedra y eliminando humedades.
Por último, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el proyecto de puesta en valor de la fachada norte consiste en la urbanización de la parcela situada delante de la misma, favoreciendo la visión total del edificio.
