Segovia acoge hoy y mañana un congreso sobre los últimos tratamientos de la enfermedad periodontal en el que participan cerca de 230 jóvenes odontólogos procedentes de distintas provincias españolas. Se trata de la mayor participación registrada en un encuentro SEPA Joven, de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, según ha resaltado el coordinador de la reunión científica, Alfonso Oteo, vocal del Colegio de Dentistas de Segovia.
En España ocho de cada diez personas mayores de 35 años padecen enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud. La principal consecuencia de la enfermedad de las encías es la pérdida de los dientes. Además, las investigaciones más recientes confirman que la enfermedad periodontal incide en la salud general, incrementando el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o la provocación del parto prematuro. «Hemos querido acercar a Segovia a estos jóvenes profesionales del mundo odontológico para reflexionar y debatir sobre las últimas tendencias en nuestro ámbito de conocimiento, así como para darles a conocer mejor una ciudad patrimonio de la humanidad», ha comentado Alfonso Oteo, coordinador local de SEPA Joven.
Como novedad, este año en la reunión científica se realizará un taller práctico previo al Congreso, en el que se entregará el Premio SEPA Joven Maxillaris al mejor poster clínico. Este taller se centrará en las “Alternativas terapéuticas para el tratamiento de las secuelas de la periodontitis en el frente anterior: Cierre de diastemas y troneras” y será impartido por los doctores Jorge Parra, Carlos Fernández y Juan Jose Aranda.
La sesión del sábado 6 de noviembre contará con la presencia del doctor Leonardo Trombelli, experto italiano de reconocido prestigio internacional, que abordará las ventajas e inconvenientes de los implantes dentales. “En los círculos profesionales odontológicos existe actualmente un intenso debate sobre la conveniencia y circunstancias clínicas que se han de producir para colocar, mantener o extraer implantes” ha indicado Oteo.
De forma simultánea al congreso, SEPA celebrará en Segovia una reunión de su Junta Directiva y su Asamblea General. «Los atractivos turísticos de Segovia y la ilusión de los organizadores de este congreso han sido factores clave para la apuesta de SEPA por esta ciudad, que ha batido el récord de asistentes a nuestro congreso joven», concluye la presidenta de SEPA,Nuria Vallcorba. Esta sociedad odontológica, fundada en 1959, cuenta con más de 2.500 asociados en toda España.
