El Adelantado de Segovia
sábado, 3 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El centro histórico está sitiado por las obras

por Redacción
5 de septiembre de 2010
Un vecino muestra

Un vecino muestra

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las complicaciones del tráfico durante el puente generan un improvisado aparcamiento en la explanada de San Gabriel

El PP denuncia que Puente mantiene a Segovia «secuestrada por los peajes»

La ciudad reactiva la nueva estación de autobuses y el sector del Velódromo

El que avisa no es traidor, debió pensar el alcalde, Pedro Arahuetes, cuando advertía hace pocos días que las obras en el casco histórico se iban “a complicar”. Enseguida apostilló que “todo está planificado” y también la concejala Ana San José, recién incorporada al frente del área municipal de Tráfico comentaba esta semana a EL ADELANTADO que, a pesar de las inevitables “molestias” a los vecinos, las actuaciones en marcha o las previstas en los próximos meses no incidirán de una manera decisiva en la movilidad de los ciudadanos.

Lo cierto es que cuando se les pregunta a los vecinos y a los propietarios de negocios de hostelería o comercios de la zona señalan que tienen la sensación de estar sitiados por excavadoras, taladradoras, andamios y zanjas. Las señales de prohibido el paso pululan por doquier y no sólo para vehículos de motor, también para los peatones en accesos como el Arco de San Andrés o la calle San Frutos.

Para hacerse a la idea, la concejala informa de que en un plazo corto, la próxima semana, finalizarán las obras de sustitución de losas por adoquín en la calle Serafín, que ha trastocado hasta la terminal de varias líneas de autobuses urbanos.

Por cierto, San José hace un llamamiento a los conductores para que, en la medida de lo posible, abandonen sus vehículos particulares cuando se trasladen al centro y utilicen el transporte público o vayan andando.

Las obras que se desarrollan en el paseo del Obispo, calle Arco de Santiago y las del arco de San Andrés (del Socorro), que iban a estar finalizadas antes de que comenzaran las clases en los colegios, finalmente se prologarán hasta el día 11, según la concejala o, en el caso del arco de San Andrés, como tarde el día 13 de este mes. Ha sido la empresa adjudicataria de las obras la que ha solicitado una prórroga del plazo de ejecución debido a imprevistos como la tormenta del pasado día 1.

Mientras tanto continúan a buen ritmo las obras de la calle San Millán, céntrica pero fuera del recinto amurallado. El acceso habilitado en este caso es la calle Santo Domingo de Silos.

Isabel y Elena, que trabajan y residen en la zona, son de las que entienden que las obras se hacen para mejorar la ciudad, aunque una de ellas apostilla que debería de ofrecerse alguna compensación a quienes como ella no van a poder acceder durante unos días a la plaza de garaje que tiene en alquiler. Propone que el Ayuntamiento expida tarjetas de aparcamiento temporales en la zona ORA.

Por su parte, José María González, que tiene una propiedad en la calle Puerta de Santiago, explicaba ayer que las obras que acomete la empresa Volconsa en esta vía impiden el acceso con su vehículo a esta finca de su propiedad, ya que los dos portones de que dispone están cercados por escombros y por una zanja. Además, debido a las obras, el servicio de recogida de basuras ha trasladado de lugar un cubo de basura que impide el paso por la calle San Pedro de los Picos.

Josefina, que trabaja en el centro, califica de “caótica” la situación. “Para ir al Hospital, por ejemplo, tienes que dar un rodeo tremendo. El tráfico y el aparcamiento siempre son complicados en esta zona pero ahora con las obras ya es imposible”, añade.

La concejala de Tráfico informa de que en un mes comenzarán las obras “que más pueden complicar la circulación por el centro”, la de la calle de San Nicolás, aunque añade que se realizarán en tres fases, para dar siempre posibilidades de acceso a los residentes a viviendas y garajes y ofreciendo vías alternativas. La previsión es que estén concluidas en junio o julio. También en las próximas semanas se iniciará una intervención en la calle Cañuelos. Por otro lado, el proyecto del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías, incluye la intervención en varias calles, aunque San José estima que, al tratarse de una zona de preferencia peatonal, el tráfico de la ciudad no se verá alterado de manera importante.

Desde el Ayuntamiento señalan que pueden producirse también problemas puntuales en días concretos; para esta misma noche, por ejemplo, está previsto el corte completo del tráfico bajo el Arco de San Cebrián, desde las 22 horas a las 7 horas del lunes. Esta medida, ocasionada por las obras de un hotel en el antiguo convento de Oblatas, motivará la prohibición de circular en la calle Doctor Velasco en el tramo entre la rotonda del Paseo de Santo Domingo (junto a IE Universidad) y el cruce con la calle Yza Guidelli.

Tanto la concejala como el alcalde aclaran que la coincidencia de tantas obras en la ciudad es debida a las tramitaciones exigidas por los diferentes proyectos y, sobre todo, porque se abordan gracias a fondos de otras administraciones que obligan a plazos concretos de ejecución.

Además, no sólo el casco antiguo de la ciudad ‘sufrirá’ esta fiebre de la zanja. San José trabaja ya en la planificación del tráfico para las actuaciones previstas este año en Nueva Segovia (Plaza de Espronceda y Manuel de Falla) o en la zona de la rotonda de la choricera.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda