El PSOE criticó ayer a la Junta y a su presidente, Juan Vicente Herrera, por «rellenar casillas de sudoku» al elaborar un presupuesto para 2011 «imposible de ejecutar» y acompañado por «una enorme falta de credibilidad y una enorme irresponsabilidad».
«Su justificación está basada en mentiras y falsas verdades», declaró el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, convencido de que los presupuestos del año que viene, que la Junta cifra en 10.045,1 millones, «van a ser los del desempleo y el recorte en sanidad y educación».
López centró gran parte de las críticas al presupuesto en la rebaja de 500 millones en el recorte previsto inicialmente por la Junta, que ascendía a 1.000 millones según se anunció en el último debate sobre el estado de la Comunidad. «Dicen que el recorte del presupuesto es menor de lo anunciado inicialmente, pero lo hacen sobre la base de unos ingresos que no tienen, que van a reclamar al Gobierno de España, cuando el principal principio que rige la elaboración de un presupuesto es el de la prudencia. No se pueden presupuestar ingresos que no se tienen, inciertos», recalcó el secretario socialista.
López también calificó los presupuestos de 2011 como «los del paro», porque durante su elaboración se ha registrado «la cifra más alta de parados de la historia» de Castilla y León.