El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Comunidad y Castilla-La Mancha aglutinan 18 de los 27 Premios Manojo

por Redacción
12 de junio de 2010
en Castilla y León
Clemente posa con los galardonados con los Premios Manojo. / Ical

Clemente posa con los galardonados con los Premios Manojo. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

La Comunidad logró ayer nueve de los 27 Premios Manojo que otorga la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcayl), con lo que se convirtió en la «gran triunfadora» del certamen junto a Castilla-La Mancha, que obtuvo el mismo número de galardones. Los tres premios Gran Manojo también fueron a parar a ambas autonomías, con dos para bodegas castellanas y leonesas y uno para las manchegas. El acto de entrega de la XIII edición del certamen se desarrolló en Las Casas de Tratado de Tordesillas (Valladolid), y fue presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, en presencia de más 350 personas.

Clemente remarcó la apuesta por la «modernización, la tecnificación y la calidad» de las 54 cooperativas vitivinícolas de Castilla y León, que generan una facturación de 80 millones, lo que supone el 17 por ciento del total del sector. La consejera resaltó que estas actividades están acogidas a figuras de calidad y cuentan con cerca de 10.500 socios, entre los que se redistribuye el valor añadido que deja la elaboración de la uva.

Clemente, quien ensalzó la «brillantez y el prestigio» de los Premios Manojo desde su puesta en marcha en 1996, sustanció el apoyo de la Junta al sector, ya que durante el periodo 2007-2009, el Gobierno regional destinó cerca de 20 millones en ayudas a cooperativas agrarias, tres de ellos, es decir, el 15 por ciento, a las vinícolas.

Silvia Clemente incidió en que el reto del sector debe ser la comercialización, para ensalzar las iniciativas en este sentido de Urcacyl, y reclamar a las bodegas aprovechen la línea de apoyos de la OCM del Vino (con once millones en sus dos convocatorias), para promocionar los caldos en mercados internacionales de fuera de la UE. Por último, se refirió a los beneficios que tendría para la comercialización, una imagen unificada de los caldos de la Península Ibérica, que requeriría de una puesta en común de todas las DO en torno al Duero.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, transmitió la necesidad de que las cooperativas ganen en tamaño, porque «el dimensionamiento es la base para la competitividad», aunque asumió que el contexto actual «no es el ideal» para lograrlo.

Castilla y León logró dos Gran Manojo, tres de Oro, dos de Plata y otros tantos de bronce. Por su parte, las cooperativas de Castilla-La Mancha recibieron un Gran Manojo, tres de Oro, uno de Plata y cuatro de Bronce.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda