Las “historias en el aire” de un caperucito texano o del gallo Kirico puestas en escena por el “Trotamundos” de la Compañía Teatro Paladio pusieron fin ayer a la quinta edición del Festival Paladio Arte, que ha reunido en Segovia en los últimos siete días a algunos de los grupos de teatro, mimo y danza integrados por personas con discapacidad más importantes de España.
Teatro Discaparte de Sevilla, el alemán Mimo Jomi, la compañía de danza Despertar los Sentidos o Les Alquimistas de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han dejado en el público segoviano constancia de que el arte y el trabajo artístico no están reñidos con la discapacidad. Así lo ha entendido el público que ha acogido calurosamente el programa de actividades planteadas por la Asociación Paladio Arte, cuya responsable Marta Cantero asegura que la edición de este año “ha superado muchas de las expectativas que teníamos, tanto por el altísimo nivel de los grupos participantes como por la respuesta del público segoviano”.
La “puesta de largo” del Teatrillo Paladio como nuevo escenario artístico de la capital ha sido otro de los alicientes del festival, que se ha revelado como una interesante alternativa para la expresión artística en la capital. Sobre este asunto, Marta Cantero destacó el esfuerzo realizado por la Asociación Paladio Arte por acondicionar este espacio para el teatro, al que aún faltan varios retoques para conseguir su plena adaptación de cara a las personas con discapacidad.
Como siempre , los recursos económicos son los que frenan o impulsan estos proyectos, y la directora de Paladio Arte expresó su confianza en que las instituciones “sean sensibles” a la hora de colaborar con una labor que va más allá de la faceta artística ya que “se trata de colaborar a través del teatro a que todos podamos ser iguales en la diferencia”.
