El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, pidió ayer a Ejecutivo de Castilla y León que se sume al esfuerzo de otras administraciones para reducir el gasto público, ya que es incoherente exigir recortes nacionales, «mientras no ha hecho en los últimos años más que cargarse de asesores y cargos». En este sentido, criticó, además, que la Junta cuente con una Consejería de Interior y Justicia «sin policías ni jueces» y que existan dos consejerías, de Economía y Hacienda, «que en lugar de gobernar se dedican a echar la culpa a Madrid».
López, que participó en un desayuno coloquio organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), se mostró optimista respecto a la situación económica, ya que a su juicio España se encuentra ya ante una «incipiente recuperación económica». El líder socialista recordó que se ha frenado la caída del PIB, ha aumentado un nueve por ciento la venta de viviendas, un 35 por ciento la venta de vehículos industriales y las exportaciones se han recuperado en un 20 por ciento. No obstante subrayó la necesidad de que ante este contexto se haga un especial esfuerzo en la reforma del sistema financiero y en control de la deuda pública a través del recorte en el gasto, dos cuestiones a su juicio «claves» para consolidar el crecimiento económico.
También se refirió a una posible convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, posibilidad que calificó de «legítima». Así, subrayó la «responsabilidad hasta ahora de los sindicatos» y aseguró que no le «asustan ni las huelgas ni las manifestaciones». Recordó que los sindicatos también convocaron huelgas y movilizaciones en la etapa de Felipe González «y siguió modernizando el país y ganando elecciones», apostilló.
Asimismo, se refirió a la entrada en vigor de la reducción del 15 por ciento en las retribuciones de los cargos públicos y en este sentido pidió el esfuerzo «de quienes tienen garantizados unos ingresos», máxime, dijo, de quienes cobran de los Presupuestos Generales del Estado. Un recorte que según López es necesario para mantener las prestaciones a quienes no tienen empleo y para mantener la cobertura actual del 80 por ciento de los 4,6 millones de parados con los que cuenta el país actualmente.
Del mismo modo, instó a los dirigentes de la Junta a defender los intereses de la Comunidad y de España en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se abordará el recorte de 1.200 millones. López aseguró que la cita es «inminente» ya que es necesario abordar cuanto antes la reducción del gasto público, aunque manifestó que desconoce la fecha en la que se reunirá.
Responsabilidad
López apeló a la responsabilidad de los responsables del Gobierno regional y les pidió que acudan a la reunión, «que sepan ponerse el gorro de la región y del país y no el del PP».
En este sentido refirió a la última conferencia de presidentes en la que los dirigentes populares «se levantaron de la mesa y no hubo acuerdo, después de que recibieran una llamada de Génova» pese a los intentos, a su juicio, de José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar un acuerdo, por lo que expresó su deseo de que en esta ocasión primen los intereses regionales.
