La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, exigió hoy a la ministra del ramo, Elena Espinosa, que cumpla su compromiso de compensar con fondos estatales el recorte en el programa del ovino impuesto por la Unión Europea, que en la Comunidad supone dejar de ingresar tres millones de euros entre 2010 y 2011.
Clemente, que participó en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo celebrados en Madrid, recordó que la ministra se comprometió con Castilla y León a aportar fondos propios del Gobierno para compensar la pérdida de ayudas del programa de extensificación del ovino, un dinero “fundamental” para el sector. En total, España dejará de ingresar catorce millones de euros entre 2010 y 2011 para el ovino, unas pérdidas que en la Comunidad ascienden a tres millones de euros al tratarse de la autonomía con más cabaña ovina.
La consejera destacó que Castilla y León comprometió su apoyo al chequeo médico de la PAC, que incluía cuestiones que “no beneficiaban a la Comunidad”, como el programa para cereales, a cambio de un dinero extra para el sector del ovino, que en Castilla y León reúne más de cuatro millones de cabezas. Según explicó, la ministra “ha mantenido el compromiso, a expensas de que haya fondos disponibles”.
La consejera aseguró que resulta “muy difícil” compensar con fondos propios de la Junta este recorte porque las ayudas “van ligadas a fondos europeos y del Ministerio” y las líneas “están marcadas por la PAC”. Sin embargo, destacó que dentro del Programa de Desarrollo Rural la Junta ha incrementado su apoyo al ovino en las partidas en las que sí permite la Unión Europea, como las medidas agroambientales, que han primado la ganadería ovina.
Además, la Consejería de Agricultura autorizó hoy el pago de 1,69 millones de euros a 2.296 ganaderos de la Comunidad en concepto de ayuda específica al sector lácteo, una partida que Clemente reconoció “muy pequeña” y que “no resuelve nada”.