El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dejó abierta la puerta a una posible reducción de la estructura del Gobierno regional como una nueva medida de ajuste ante las circunstancias actuales. Herrera, tras defender las acciones ya adoptadas por la Administración autonómica, afirmó textualmente que son «medidas que se pueden tomar» a las manifestaciones de la portavoz socialista, Ana Redondo, quien le reclamó una disminución del número de consejerías, altos cargos, empresas y fundaciones públicas como un «gesto que sería bien valorado».
Sin embargo, el presidente no concretó las nuevas medidas que podría adoptar para reducir el déficit y emplazó a todos los procuradores al próximo debate de política general, que comenzará el 23 de junio. Herrera, no obstante, afirmó que las medidas de recorte del gasto público acordadas por su Gobierno en 2010 han supuesto un ajuste contable de 535 millones.
A pesar de que la portavoz del Grupo Socialista pidió al presidente que avanzara en qué va a consistir el plan de ajuste, después de que martes el Consejo de Política Fiscal y Financiera marcara el objetivo de estabilidad presupuestaria para el marco 2010-2013.
«Ya se han adoptado medidas de ajuste, y se seguirán adoptando» respondió el presidente, quien recordó que la Junta aprobó en noviembre un plan de reequilibrio económico y financiero y que Castilla y León está entre las comunidades con menor déficit.
Entre las medidas de ajuste del gasto público enumeró la contención de los salarios de los altos cargos durante los últimos dos años, la reducción del gasto corriente no asociado al social y no agotar el tope de déficit permito por el Gobierno. Herrera añadió que de haber hecho caso al PSOE y agotar la deuda ahora habría 1.570 millones más de endeudamiento y 200 millones más en el presupuesto para su amortización.
Redondo, en una intervención de ‘guante blanco’ con el presidente, incidió en el recorte de la estructura de la Junta e insistió en que hay dos consejerías más y cuatro viceconsejerías cuando no han aumentado las competencias. La portavoz socialista añadió que se ha aumentado en un 15 por ciento el número de altos cargos y hay más empresas públicas. «Eso no es austeridad, el PP no puede obligar al Gobierno a reducir ministerios y no hacer nada donde gobiernan», aseveró.
Herrera reiteró que no rehuye esas medidas, calificadas por Redondo de «gestos», y se limitó a decir que «ya se verá» y que «se puede avanzar», al tiempo que defendió ajustes en su Gobierno sin el aumento de impuestos y sin recortar el gasto social. El presidente, ante un año «complicado» , dejó abierto el debate sobre nuevas medidas.
