Un artículo para una revista francesa de diseño tuvo la culpa. En el año 2006, el segoviano Juan Carlos Monroy, dedicado al mundo de la imagen y de la publicidad, recibía el encargo de escribir un texto para una revista francesa sobre el diseño de los dorsos de los cartones fotográficos de los estudios de fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX, en Madrid. Para documentarse más ampliamente, rebuscó fotos antiguas en librerías de viejo, rastrillos y tiendas de antigüedades.
El caso es que, escrito y entregado el artículo, se encontró con un buen montón de fotografías antiguas a las que decidió dar una segunda oportunidad, otorgarles una nueva vida, usándolas como base para hacer collages. Aunque en un principio abordó esta actividad por puro placer, unos amigos le convencieron para exponerlas en Democrazy, la librería que entonces regentaba en Madrid.
El éxito fue inmediato. Los collages comenzaron a venderse y entre los compradores figuraban personas vinculadas al mundo de las artes tan conocidas como Viggo Mortensen o Ariadna Gil, además de ilustradores, fotógrafos y diseñadores gráficos.
Después de exponer estos trabajos en otras galerías madrileñas, y tras recibir la atención de numerosos medios de comunicación, los collages sobre fotografías antiguas de Juan Carlos Monroy llegan a Segovia, concretamente a la galería Un enfoque personal, en la calle Marqués del Arco, donde pueden verse hasta el 31 de octubre.
Para Monroy, lo importante es dar a las fotografías con las que trabaja, algunas recuperadas en librerías y mercadillos de París o Berlín, “otra oportunidad, una segunda lectura; que una vez que esas fotografías, fundamentalmente retratos, han pasado de la pared de una familia a un rastrillo se vuelvan a ver con otros ojos, que siempre suele ser con un punto de humor, con optimismo”.
Las caras, “el espejo del alma”, son claves a la hora de asignar a un hombre con aspecto malhumorado la cabeza de un doberman, o a una dulce mujer, la de un conejito, además de ‘customizar’ con otros elementos imágenes tomadas hace un siglo.
