Casi cuatro de cada diez castellanos y leoneses adquiriría productos adheridos a la marca Tierra de Sabor, mientras que una cuarta parte los compraría aunque éstos fueran algo más caros, es decir, que vinculan la relación calidad-precio, un aspecto en el que tiene mucho que ver la intensidad promocional de la Consejería de Agricultura y Ganadería en grandes superficies, principalmente El Corte Inglés, Carrefour y El Árbol, según un informe de la consultora Nielsen en el primer año de vida del sello de calidad regional. Así lo puso ayer de manifiesto la consejera del ramo, Silvia Clemente, que junto con el director de Investigación Ad-Hoc de Nielsen, Asís González, expuso los detalles del estudio, el cual sitúan a Tierra de Sabor al mismo nivel que otras marcas regionales más consolidadas, como Galicia Calidade, creada en 1995, y la Marca de Garantía de Andalucía, nacida en 2001.
A juicio de Clemente, el estudio pone de manifiesto el «valor real» que genera Tierra de Sabor un año después de su lanzamiento y la evolución en estos 12 meses ha sido mejor que las otras dos marcas históricas «que llevan bastante tiempo en el mercado». En este sentido, la consejera resaltó que el comportamiento del sello regional ha sido mejor a pesar de que en 2009 se invirtieron nueve millones en acciones de promoción, frente a los 25 de la Comunidad andaluza. «Cuando se produjo el lanzamiento en marzo de 2009 tuvimos que responder muchas veces a la oposición sobre el gasto de las promociones. Ahora estamos en el mismo escalón que las dos más importantes».
La encuesta realizada sobre 1.505 entrevistas, con un margen de error del 2,6 por ciento, destaca que en sólo un año el sello de calidad es conocido por el 60 por ciento de los españoles, frente al 67 del andaluz y el 75 de Galicia Calidade. El reto para el segundo cumpleaños de Tierra de Sabor es convertirse en líder de marcas de territorio. «Tenemos 451 empresas adheridas con un paraguas de 2.983 productos y alimentos de calidad para conseguirlo», precisó la consejera. Para llegar a ese primer puesto del ranking, Clemente anunció acciones dedicadas en 2010 al lechazo, hortalizas, productos artesanos y la asistencia a grandes certámenes alimentarios.
Por su parte, González, quien explicó que la encuesta se realizó sobre una población de entre 25 y 55 años de clase media y media alta, que en conjunto representan a 21,7 millones de personas, aseguró que el estudio refleja también que el cliente de Tierra de Sabor suele repetir el mismo producto que consume y además se inclina a adquirir referencias de otras categorías que estén amparadas por el mismo sello de calidad. Otros aspectos a destacar es que, en base a las encuestas, el 44 por ciento de los españoles consideran los productos de Tierra de Sabor cuando acuden a hacer la compra, frente al 50 y 58 por ciento de Andalucía y Galicia.
A juicio del representante de Nielsen se ha convertido en marca paraguas de una amplia gama de productos reconocidos por su calidad. Asimismo, los castellanos y leoneses son capaces de reconocer una media de 6,3, mientras que los españoles, 4,3, un grado de asociación «muy elevado».
Con el objetivo de continuar por este camino, los propios consumidores reclaman una mayor notoriedad de la marcar, aspecto que solicita una quinta parte de los encuestados, mientras que una tercera parte pide mantener la calidad, confianza y promoción.
