La ‘pandilla Adif’, compuesta por cinco valientes chicos, consigue liberar en Valladolid al ferrocarril de las garras del chatarrero loco, que a través de su coche, la polución, había capturado a vagones y trenes dejando a Ferrovilandia sin naturaleza. Éste es el argumento del audiovisual que siguieron con atención el grupo de 35 escolares del Colegio Francisco de Quevedo que ayer participaron en una visita teatralizada a la estación Campo Grande de la mano de dos personajes, ‘Semáforo’ y la profesora sostenible.
‘La estación tiene la clave’ es el título de la iniciativa. Los niños de nueve años fueron recibidos por estos dos compañeros de visita a la entrada de la Estación del Norte y conducidos a una sala donde les explicaron qué es Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y las ventajas del transporte ferroviario por ser “sostenible” y respetuoso con el medio ambiente. Así lo refleja el vídeo, protagonizado por la pandilla Adif, cinco chicos llamados Raíl, Semáforo, Túnel, Traviesa y Catenaria.
El grupo se enfrenta a un lugar desvastado por el chatarrero loco, quien encarna la figura de la contaminación. Los jóvenes consiguen recuperar el material ferroviario que por ser un medio de transporte limpio devuelve el esplendor a la naturaleza.
A su término, Semáforo les explicó las ventajas del sistema de alimentación eléctrico del ferrocarril. Los niños pudieron experimentar cómo se transmite la energía y cómo se acumula en el cuerpo. Posteriormente, recorrieron las instalaciones de la terminal de Valladolid. Les explicaron cómo comprar un billete, cómo buscar el andén para coger un tren o que son los pantógrafos o la catenaria.
Después de una hora, estos niños abandonaron la estación, tras participar en la iniciativa La estación tiene la clave que Adif ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, y que se desarrolla de lunes a viernes, en jornada de mañana, desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo mes de mayo en la estación de Valladolid. En las visitas culturales organizadas para el presente curso escolar participarán 3.267 niños de Educación Primaria de 33 colegios de la provincia vallisoletana.
