El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, reclamó ayer reformas a las administraciones, cada una dentro de sus competencias, para que la agricultura y la ganadería sean viables con precios justos, sin necesidad de acudir a las subvenciones. «Para ser viable hay que proponer reformas a todos los niveles, que es lo que hace el PSOE», aseguró tras reunirse con representantes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de la Comunidad (Urcacyl), en las convocatorias que mantiene con los representantes del campo.
López acusó concretamente al Gobierno regional de «abandonar a su suerte» a las cooperativas y al campo, sin políticas «reales», en un ámbito que supone gran importancia para la región. Y es que, el sector cooperativo de la Comunidad es el tercero más importante del país, donde representa alrededor del diez por ciento del total, cuando la economía de Castilla y León es algo más del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. «Ello evidencia muy a las claras lo que significan las cooperativas en la región», comentó el líder socialista, tras reprochar a la Junta que «de nada sirven las políticas de población si no existe un apoyo más directo hacia las cooperativas».
Igualmente, recordó el compromiso del PSOE de «defender» que la nueva Política Agrícola Común (PAC) tenga dos pilares «fundamentales», algo que la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya ha recogida para el proceso de negociación y la revisión del documento presentado el 18 de noviembre.
Así, López habló, en primer lugar, de que la Unión Europea luche por la «igualdad de oportunidades» entre los profesionales del campo. En segundo, pidió al Ejecutivo de Bruselas «defenderse como una sociedad». «No es posible que un oligopolio de productores fijen un precio en los diferentes sectores»
Asimismo, instó a la Consejería de Agricultura a poner en marcha reformas para ayudar a estos sectores, en lugar de llevar a cabo «campañas de promoción personal», en clara referencia a la marca Tierra de Sabor.
Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, se mostró satisfecho del contenido de la reunión con los representantes del PSOE, ya que López hizo «hincapié» en la importancia de las cooperativas en el medio rural, que tienen una diferencia fundamental con las sociedades anónimas y las limitadas. De hecho, añadió que en muchos municipios de Castilla y León se ha podido comprobar que si una cooperativa «se va o cierra» dejaría de vivir allí «mucha gente».
En cuanto a los problemas «latentes» de la agricultura y ganadería pidió «afrontarlos» de forma práctica. Por ello, pidió a las distintas administraciones la aplicación de medidas que eviten estas situaciones causadas en sectores como el azúcar, la patata y la leche de ovino y vacuno.
Apoyo a los centros de investigación.- El secretario regional del PSOE, Óscar López, reclamó ayer a la Junta en Salamanca, donde visitó el Centro Internacional del Cáncer, más apoyo para los centros de investigación, que son una «referencia». Así, abogó porque se conozca a la región fuera de sus fronteras por aspectos como los que genera el centro, que agregó ha sido «reiteradamente laureado».
Por otro lado, se refirió a los mercados financieros internacionales y la globalización, que pueden poner en «peligro» el modelo del bienestar y en su opinión, «es hora de defenderlo».
