La rehabilitación de la residencia de personas mayores “Rovira Tarazona” (Riaza), cuyo coste ha sido de 526.000 euros, quedó ayer inaugurada con la visita al centro del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, que acudió acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo (PP).
Antón explicó que la obra “era necesaria” para adaptar el inmueble a la normativa actual en cuestiones de accesibilidad, de forma que los residentes puedan ahora recibir una atención “de mayor calidad”, en lo que para el consejero resulta “una demostración de que la Junta es sensible a las necesidades de las personas mayores”.
La residencia ‘Rovira Tarazona’, cuya titularidad corresponde a una fundación del mismo nombre presidida por el alcalde de Riaza, cuenta en la actualidad con 96 personas mayores y es, según el regidor de la villa, “la mayor empresa de la localidad”, ya que genera alrededor de 50 empleos.
De los 526.000 euros que ha costado la rehabilitación, el 70% (368.760 euros) ha sido financiados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Las obras ayer inauguradas han supuesto una reestructuración integral del interior del edificio. El Ayuntamiento de Riaza pretende, en una próxima fase, que la residencia albergue también un centro de día, que se ubicaría en la planta baja del inmueble, con capacidad para entre 15 y 20 personas mayores.
Plazas residenciales en la provincia
La localidad de Riaza se encuentra incluida en el ‘Área de Servicios Sociales Específicos Riaza – Ayllón’, que engloba a una población de 6.080 habitantes, de los cuales 1.451 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 23,87%. En este Área existen 140 plazas residenciales para personas mayores, lo que representa una tasa de cobertura del 9,65%, índice que supera la tasa de Castilla y León y la nacional (7,08% y 4,32%, respectivamente) y las recomendaciones de la OMS, que aconsejan una tasa de cobertura de cinco plazas por cada cien habitantes.
Por lo que respecta a la provincia de Segovia, cuenta con 164.854 habitantes, de los cuales 34.692 tienen más de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 21,04%. En la actualidad hay 2.987 plazas residenciales para personas mayores, con una tasa de cobertura del 8,61%, superior a las medias autonómica y nacional y a las recomendaciones de la OMS. Hay que destacar que todas las ‘Áreas de Servicios Sociales Específicos’ de la provincia superan el 5% de tasa de cobertura recomendado por la OMS.