La opinión del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, de la que dijo que cada vez que ve su «carita» y «morritos» le provoca pensar siempre en «lo mismo» ha causado indignación en el PSOE, que ha exigido la actuación inmediata y contundente de los presidentes nacional y autonómico del PP, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera. En declaraciones el pasado miércoles en Onda Cero, el regidor valoró así el perfil de la nueva ministra: «La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta». «Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí».
De la Riva pidió ayer disculpas por lo que calificó de «exceso verbal» al reconocer «en voz alta» lo que alguna vez ha pensado «respecto al aspecto físico de la nueva ministra» y que al alcalde «recuerda a un personaje de dibujos animados». De hecho, en la tarde de ayer aseguró haber «mentido la pata» y que se pasó «siete pueblos». Según explicó, ha intentado hablar con ella para disculparse cuando ha visto la «trascendencia» de sus palabras. «Le he hecho llegar, a través de su secretaria, mi deseo de hablar con ella para pedirle disculpas. Y además le mandaré una carta para que no haya ninguna duda», dijo.
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, exigió ayer a Rajoy que actúe inmediata y contundentemente contra el alcalde por sus declaraciones «machistas», «intolerables» y «denigrantes». En una rueda de prensa en Ferraz que él mismo calificó de «excepcional» ante una situación que «todos debemos considerar extraordinaria», criticó las declaraciones. Estas palabras se unían a otras similares de «creadores de opinión» como Antonio Burgos y José María García, a quienes no citó por su nombre pero les advirtió que esos comentarios no se pueden y no se van a «consentir».
Según Blanco, «el PP está angustiado por la aprobación de los Presupuestos y la remodelación del Gobierno». Y, como «nunca ha creído en la igualdad, ahora es cuando algunos reflejan nítidamente lo que realmente son». «Pero», puntualizó, «siempre hay líneas rojas que bajo ningún concepto pueden traspasarse». A su juicio, la «supuesta rectificación» de De la Riva no hace más que agravar las cosas.
Indignación
También el PSCyL-PSOE expresó ayer su malestar por estas declaraciones y reclamó que «pida perdón, que rectifique» y que sea desautorizado «de inmediato» por Herrera. El líder de la oposición socialista autonómica, Óscar López, se mostró «indignado» por las «graves palabras» vertidas por el alcalde y aseguró que sus «abruptos machistas no pueden ser una costumbre» en la sociedad vallisoletana. Por su parte, la secretaria de Igualdad de la ejecutiva autonómica, Esther Pérez, manifestó que si Herrera se calla y no desautoriza a León de la Riva «será cómplice y todos entenderemos que apoya y defiende no sólo al alcalde de Valladolid, sino lo que dice». En su opinión, las «gracietas» del alcalde reflejan una «ideología machista y retrograda», al tiempo que preguntó a Herrera «dónde quedan» las políticas de igualdad de las que presume.
Mientras, el Grupo Municipal Socialista de Valladolid anunció que pedirá en el próximo pleno la reprobación del alcalde por sus descalificaciones.
