Quienes durante los dos próximos meses acudan a comer o a cenar a los restaurantes segovianos Maracaibo, Villena y Mesón de Cándido se encontrarán con la agradable sorpresa de que se les ofrecerá gratuitamente para su degustación una tabla de quesos.
La iniciativa está impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige la segoviana Silvia Clemente, y forma parte de la promoción de la nueva marca de calidad Queso Castellano, incluida en Tierra de Sabor
Los carros de quesos de los que disponen esos tres establecimientos segovianos cuentan con un queso fresco de Burgos, un queso de cabra de pasta blanda, un queso de cabra de pasta prensada, un queso semicurado de Los Arribes, un queso semicurado zamorano, un queso curado zamorano y un azul de Valdeón.
Los 35 restaurantes incluidos en esta promoción seguirán ofreciendo hasta final de año esta tabla, aunque ya como un plato más de sus cartas.
Impulso al sector
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura, anunciaron en la pasada edición de Alimentaria en Barcelona la creación de esta nueva marca de calidad que esperan pueda amparar el 80% de la producción quesera de la región.
Nuestra comunidad autónoma es una gran potencia en la producción de derivados lácteos, aunque, en opinión de Silvia Clemente, “debe conquistar nuevos mercados, tanto en los restaurantes como en los lineales de los supermercados”.
La nueva marca colectiva regional ofrecerá una imagen homogénea, bajo la que se podrán acoger 71 millones de kilos de los 91 que salen de las industrias existentes en Castilla y León cada año.
El sector quesero regional factura 1.200 millones de euros anualmente, agrupa 165 empresas y emplea a más de 3.000 trabajadores.