Los concursos de acreedores suman ya once meses consecutivos de descenso en tasa interanual, en la que es mejor racha desde los cambios en la Ley concursal que tuvieron lugar hace 10 años y por la que se agrupan quiebras e impagos, según el último estudio sobre este tema publicado ayer por la agencia de rating Axesor.
Según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, entre enero y septiembre se registraron 4.851 procesos concursales en toda España, lo que supone un 26,8% menos que en el mismo periodo de tiempo en 2013.
Por lo que respecta a Castilla y León, el número de procesos formales de insolvencia acumulados entre enero y septiembre es de 189, es decir, 77 menos que el pasado año en las mismas fechas, lo que supone una reducción del 28,95 por ciento.
En el mes de septiembre, según Exesor, la Comunidad registró 17 nuevos concursos de acreedores, tres de ellos en la provincia de Segovia. En el resto de la región, cabe destacar que Salamanca, Palencia y Soria no contabilizaron ningún proceso concursal; mientras que Valladolid registró cinco, situándose a la cabeza de Castilla y León. En Burgos hubo tres casos y en Ávila, León y Zamora, dos en cada una.
Este descenso, señalan desde el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, es generalizado en toda España, hasta el punto de que en todas las comunidades autónomas hay caídas en la comparativa interanual. Por sectores, el principal ajuste en los concursos está teniendo lugar en la construcción, la industria manufacturera y el comercio.
Y es que el mes pasado se consignaron un total de 428 procesos a nivel nacional, un 23,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2013, lo que supone el dato más bajo para este mes en tres años. Además, por segundo mes consecutivo, ninguna comunidad autónoma superó los 100 concursos de acreedores.
Por otra parte, destaca también que la constitución de nuevas empresas vuelve a crecer tras cinco meses a la baja en España: en septiembre se dieron de alta 6.147 empresas, un 3,66% más que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto del año se han constituido 70.604 sociedades, una caída del 0,93% en tasa interanual.
segovia 21 En relación a este tema, cabe recordar que, tal y como publicaba EL ADELANTADO el pasado 20 de septiembre, la sociedad Segovia 21 ha conseguido superar la fase de preconcurso de acreedores que había solicitado unas semanas antes para hacer frente a la delicada situación financiera que atravesaba tras acumular un pasivo de unos 20 millones de euros.
Los nuevos gestores de la sociedad habían planteado esta posibilidad el pasado mes de mayo como la mejor forma de salvar la empresa, que está constituida principalmente por la Diputación provincial, pero también por la Cámara de Comercio de Segovia y por Bankia.
La acumulación de pérdidas económicas y la quiebra de algunas empresas con las que se habían suscrito acuerdos en la primera etapa, había puesto en números rojos a Segovia 21.
Sin embargo, finalmente no declaró el concurso de acreedores, salvándose así de formar parte de esta estadística en el mes de septiembre.
