Un total de 1.300 segovianos podrán beneficiarse del Programa de Termalismo Social que pone en marcha el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, quien ha añadido que “este programa tiene como objetivo promover el envejecimiento activo de nuestros mayores, al tiempo que busca mejorar su salud y facilitar su acceso a los servicios que ofrecen los balnearios y los tratamientos termales”.
Sobre este tema, informó de que el Gobierno de España sufraga parte del coste de las plazas. Para Segovia, el Imserso aportará más de 211.000 euros y la media por cada segoviano se sitúa en los 162,76 euros.
“Esta ayuda tiene como fin ayudar a los pensionistas para que disfruten de los balnearios, que tantos beneficios tienen para su salud; para que accedan a los tratamientos termales, con un precio más barato, ya que, de otra manera, quizá algunos ciudadanos no pudieran costearlos”, ha apuntado la subdelegada. De este modo, el precio por plaza se situará entre los 247,40 y los 434,80 euros, dependiendo del balneario y de la época de la que se trate.
Dos son los turnos en los que se desarrollará el programa, uno entre febrero y agosto y otro entre septiembre y diciembre. Para el primero de los turnos (febrero a agosto), los interesados tienen que presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de enero; para el segundo turno (septiembre a diciembre), hasta el 17 de mayo. Además, se establecen plazos para la lista de espera, con la que se cubrirá las vacantes que queden. Para el turno de febrero a agosto, el plazo se cerrará el 17 de mayo; y para el turno de septiembre a diciembre, hasta el 29 de octubre.
Por otra parte, “el programa impulsa la actividad económica tanto a los establecimientos termales, como a las zonas donde se encuentran, sobre todo en las épocas más bajas, ya que aporta un buen número de usuarios prácticamente durante todo el año”, según argumenta la subdelegada.
El programa de Termalismo Social de 2010 tiene una duración por beneficiario de doce días (once noches), en régimen de pensión completa. Para ser beneficiario, entre otros requisitos es necesario ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez y por el concepto de viudedad, en este último caso cuando se sobrepasen los 60 años. Además deben precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para recibirlos. Los cónyuges o parejas del solicitante también pueden acompañarle, aunque no perciban pensión.
En total son más de cien los balnearios que forman parte del programa, ocho de ellos en Castilla y León, y ofrecen tratamientos termales reumatológicos, respiratorios, digestivos, renal y vías urinarias, dermatológico y para problemas nerviosos.
