“¡La cosa no está como para tirar cohetes!”, responde, en tono coloquial, un alcalde de Tierra de Pinares al ser preguntado si el Ayuntamiento que dirige va a reducir el presupuesto que otros años dedicaba a actividades navideñas. “Seremos austeros en el gasto”, agrega, dejando entrever que, efectivamente, la cantidad económica será menor que la de 2008, y pidiendo explícitamente que no se desvele el nombre de su pueblo.
Un sondeo estimativo, sin valor estadístico, realizado por EL ADELANTADO, revela que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia se ha visto obligado a apretarse en cinturón de cara a las inminentes navidades. Otra cosa es que no todos ellos estén dispuestos a que el dato salga a la luz.
Quien no tiene inconvenientes en reconocer la situación es María del Carmen Gómez (PP), concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar. Antes de entrar a enumerar los recortes, advierte, a modo de prólogo, que la actual corporación “recibió el Ayuntamiento endeudado”, para asegurar a continuación, en una suerte de epílogo, que la crisis golpea en especial en esta recta final del año, cuando el presupuesto municipal “está casi agotado”.
“Este año vamos a comprar menos caramelos para la cabalgata”, declara la concejala, iniciando así la ristra de actividades en las que ha tenido que “meter la tijera”. En navidades precedentes, el Ayuntamiento adquiría unos 600 kilos de caramelos, cuya factura rondaba los 1.800 euros. Esta vez, desde la Casa Consistorial se ha llamado a varias entidades financieras, solicitando ayuda en forma de caramelos. Dos han respondido afirmativamente.
La animación que generaba el “Tren de Navidad” a su paso por las principales calles cuellaranas no se verá, ya que el Ayuntamiento ha decidido no contratarlo, por el elevado desembolso que exigía. El número de representaciones teatrales infantiles bajará, de cuatro a tres. Desaparecerán los christmas que el Ayuntamiento buzoneaba a cada vecino, siendo sustituidos por felicitaciones por Internet. El diseño del programa de Navidad, otrora realizado por una empresa, es en esta ocasión de un técnico municipal. La iluminación navideña se ceñirá únicamente a este periodo (medida ya instaurada en 2008). Los premios que entregaba el Ayuntamiento al segundo y tercer clasificado del certamen literario se han reducido a la mitad. Y las actividades que organizaba la Asociación de Comerciantes Cuellaranos (ACC) también se resentirán por la crisis… “Es una lucha diaria la que tenemos que librar para reducir gastos, no solamente en Navidad”, resume Gómez.
Desde El Espinar, su alcalde, David Rubio (PSOE), insiste en que el Ayuntamiento que preside “siempre ha sido austero en gastos navideños”, agregando que hace ahora un año se pusieron en marcha medidas para incidir en esa tendencia. Las instrucciones dadas por él a sus subordinados han sido tajantes: “Actividades de imaginación pero de gastos mínimos”. En lo referente a adornos navideños “se ha puesto lo imprescindible”, dice el regidor, quien también anuncia que, eso sí, se mantendrá el acostumbrado vino español para los trabajadores. ¿Tendrán regalo los concejales?. Lejos de dispendios, cada uno recibirá una sencilla agenda de trabajo. Al final, la partida para Navidad no superará los 3.000 euros. “Es una cifra muy baja de dinero ; si se consigue que la Navidad sea poco gravosa es gracias a la colaboración de muchas asociaciones”, reconoce Rubio.
En el Real Sitio de San Ildefonso, el Ayuntamiento ha logrado, en su programación navideña, mantener la misma estructura de años anteriores. “Apenas hay diferencia en el número de actividades y en el presupuesto; lo que sí que hemos hecho ha sido intentar optimizar los recursos del Ayuntamiento y buscar patrocinadores externos”, explica Ofelia Miralles. En 2008 se invirtieron en funciones navideñas cerca de 49.000 euros. Este año, la cifra no llegará a los 48.000. “Es una reducción mínima, que no supone una reducción de las actividades”, insisten en el Ayuntamiento, desde el que defienden que una forma de paliar la crisis es ayudar a que los padres realicen un menor desembolso en regalos para sus hijos. En ese sentido, y como ya es tradicional, los niños que acudan a la cabalgata recibirán un pequeño obsequio. “No hacemos distinciones entre empadronados y no empadronados, todos tendrán un regalo”, concluye Miralles.
“La crisis nos está afectando muchísimo; nos está tocando reducir actividades”, revela Teo Rodríguez (PP), concejala de Cultura de Cantalejo. Por citar un ejemplo, la cena de Navidad de los empleados municipales, antes costeada por el Ayuntamiento, se ha eliminado. La cabalgata, el evento más multitudinario de las navidades briqueras, será más sobria, bajando el número de charangas participantes. “Estamos en fase de disminuir actividades, no solamente en navidades”, reitera la concejala, anunciando que en carnavales pasará otro tanto. “No se cómo lo conseguiremos, pero así será”, pronostica.
Carbonero el Mayor no se libra. A la hora de buscar dónde recortar en navidades, los fuegos artificiales posteriores a la cabalgata fueron los primeros en caer. El Ayuntamiento ha reducido drásticamente el número de felicitaciones navideñas que enviaba. Y las inauguraciones, como la del Centro Joven —en la mañana de hoy— no tendrán el antes obligado vino español. “Si no queremos que haya recortes sociales, tenemos que eliminar gastos de otros sitios; no nos queda otra”, dice el alcalde de Carbonero el Mayor, Tomás Galán (PP).
El regidor riazano, Benjamín Cerezo (PP), lo tiene claro: “No podemos seguir haciendo tantas actividades como había antes”. El pasado verano, viendo que los ingresos municipales descendían, el Ayuntamiento ya redujo su programación cultural. “Nosotros hemos dado prioridad a las infraestructuras, tenemos una decena de núcleos que son difíciles de mantener”, explica Cerezo que, no obstante, asegura que el Ayuntamiento no se olvidará de las navidades, aunque, en esta época, su principal problema es… acabar 2009 sin déficit.