El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El retablo, arriba

por Redacción
31 de marzo de 2009
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano convoca un concurso de fotografía para ilustrar el calendario municipal de 2026

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

Definitivamente, el retablo barroco de la iglesia de Santiago de Turégano permanecerá en el altar mayor de dicho templo. No obstante, será adelantado, levemente, para permitir el paso de personas por detrás de él, de forma que se pueda contemplar el conjunto escultórico románico descubierto a finales de los años 80.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, confirmó ayer el acuerdo entre todas las partes implicadas, insistiendo en que “no ha habido vencedores ni vencidos”. “El proyecto que se presentado al principio no nos parecía lógico, el último de ‘María Suárez’ [empresa adjudicataria] nos parece muy bien y lo apoyamos”, señaló Barbado, a modo de justificación por el cambio de postura de la Diócesis. De acuerdo a sus explicaciones, el mantenimiento del retablo en el altar mayor apenas disminuirá el espacio para las celebraciones litúrgicas.

“Por lo que nos han explicado, el traslado del retablo únicamente hará perder un banco en la iglesia”, reveló el alcalde de Turégano, Juan Montes (PP), tras dar la “bienvenida” al acuerdo, que los vecinos “estaban deseando”.

La proximidad de la Semana Santa ha aconsejado que el inicio de las obras — a realizar por la empresa ‘María Suárez’— se retrase hasta después de la Pascua. Este hecho supondrá el traslado de las celebraciones religiosas a otros espacios. Mientras duren las obras, las eucaristías tendrán lugar en la casa parroquial, en días laborables, y en el Castillo o el centro cultural, en domingos y festivos.

historia Como se recordará, a finales de los años 80, durante unas labores de limpieza en la iglesia de Santiago, se descubrió una joya escultórica en el ábside, detrás del retablo barroco. Se trataba de un conjunto de época románica (posiblemente de finales del siglo XII o comienzos del XIII) que pronto atrajo la atención de los especialistas, que lo calificaron como “sorprendente y único”. El Ayuntamiento de Turégano se puso entonces como objetivo el descubrimiento íntegro del conjunto escultórico. Finalmente, a principios de octubre de 2008, la Dirección General de Patrimonio Cultural adjudicó el proyecto a la empresa ‘María Suárez’, por importe de 368.360 euros.

Sin embargo, el camino hacia la recuperación del conjunto románico se volvió a torcer por la ubicación del retablo barroco, ya que mientras que los redactores del proyecto pretendían que el retablo continuara en el altar mayor, la opinión de la Diócesis era otra, queriendo reubicar la pieza en la parte trasera de la iglesia, en un lateral. La polémica, de varios meses de duración, se ha cerrado con el acuerdo entre la Junta y el Obispado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda