El programa “Actuamos 2009” ofrecerá esta edición 350 actuaciones que llegarán a 212 localidades de la provincia. El diputado provincial del área de Cultura, José Carlos Monsalve, presentó ayer este programa cultural cuyo objetivo principal es acercar a los segovianos distintas manifestaciones culturales. Este año se incluye un nuevo municipio, Juarros de Voltoya.
Con un presupuesto de 495.808 euros, serán 212 grupos o solistas, cuatro más que el año anterior los que recorrerán la provincia con su espectáculo. De ellos, 153 tienen caracter musical 44 corresponden a grupos tetrales y 15 a conjuntos de danza. Estos grupos han presentado un total de 293 espectáculos, 11 más que en la última edición.
José Carlos Monsalve destacó el gran número de formaciones musicales de todo tipo que existen en la provincia. “Si bien es cierto que hay músicos que forman parte de distintos grupos y formaciones, no lo es menos que se han multiplicado en los últimos años las propuestas”, explicó. Se pueden ver programas estrictamente clásicos, modernos ó de música tradicional, y también músicas fusionadas, reinterpretaciones de músicas tradicionales, versiones de músicas clásicas de diferentes estilos, y un amplio abanico de ofertas que abarca prácticamente todo tipo y estilo de músicas, desde el canto gregoriano a la música electrónica.
En cuanto al teatro, la variedad también grande, con obras clásicas, comedias, pero también teatro de calle, obras para público infantil y propuestas plenamente contemporáneas.
La danza es el tercer año que se incluye y, se han ofertado 19 espectáculos, uno más que el año pasado. A pesar de que el proyecto preveía la realización de actuaciones a partir del próximo 15 de mayo, la primer actuación se realizó el pasado 12 de abril. Como en anteriores ediciones, se bonifican con un 10 por ciento de aportación de la Diputación aquellos ayuntamientos que han programado sus espectáculos fuera de los meses de julio, agosto y septiembre, aunque la mayor parte tendrán lugar durante el período estival.
La Diputación financia entre el 20 y el 80 por ciento de la actuación, y los ayuntamiento aportan el porcentaje del caché que le corresponde.