El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudirá hoy a la Conferencia de Presidentes con el ánimo de que se llegue a acuerdos por los intereses generales de España y de la Comunidad y planteará los asuntos con este objetivo durante la reunión que congrega en el Senado al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con los autonómicos y, por primera vez, con la asistencia de los líderes de los agentes sociales, patronal y sindicatos. Herrera llevará una apuesta por el autonomismo sostenible basada en una financiación autonómica a través de la que sea posible mantener la calidad de los servicios que prestan las comunidades autónomas.
A pesar de todo la Junta reiteró ayer la «improvisación, desorden y chapuza» en la organización previa de la cita, ya que acuden sin haber recibido documentos del Gobierno sobre los asuntos que se van a tratar: modelo de economía sostenible, impulso del empleo joven, violencia de género, situación del campo, objetivos de la Presidencia Española en la Unión Europea y reglamento interno.
Así lo expuso el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien junto al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, estarán en la delegación del Gobierno de Castilla y León, que encabeza Juan Vicente Herrera. «El presidente de la Junta va con el ánimo de que salga algo concreto, positivo y útil para los ciudadanos», explicó tras añadir que «todo indica que la cosa no se plantea bien por el Gobierno» y son «pesimistas» sobre los resultados.
Precisamente, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Claves, precisó la mañana de ayer que José Luis Rodríguez Zapatero presentará unas líneas abiertas para buscar el acuerdo y propondrá la creación de un grupo de trabajo para coordinar medidas de impulso del empleo. Ante esta propuesta, explicó que el pasado miércoles, en la reunión preparatoria, ya se planteó esta idea y precisó que «no se inventa nada» porque existe una Conferencia Sectorial de Empleo, donde están todas las comunidades y es el marco para que trabaje en esa dirección.
Pese a la «decepción» por la organización previa, que no invita al «optimismo», Herrera planteará los asuntos con el objetivo de que se llegue a acuerdos para los ciudadanos, subrayó el consejero portavoz. También llevará en su cartera las propuestas que ha recibido de patronal, sindicatos, organizaciones agrarias, cámara de comercio, cámara de contratistas y federación de municipios, con cuyos responsables se reunió por separado el miércoles y jueves pasados. Entre ellas están la defensa de un Estado de las Autonomías sostenible, el empleo, la educación, el sistema financiero con el acceso de créditos a pymes y familias o la reducción de la presión fiscal. Otra línea que expondrá el presidente de la Junta se centra en la necesidad de pactos de estado sobre la agricultura, energía e industria.
Desde la convocatoria de la Conferencia, Herrera ha insistido en que la situación de la agricultura y ganadería se incluyera en el orden del día y, el viernes, en el tercer borrador que remitió el Gobierno apareció de manera oficial. Herrera y las Opas han dejado en un documento la posición del Ejecutivo regional y de las organizaciones agrarias del sector.
El reconocimiento del campo como sector estratégico, la puesta en marcha de un plan de financiación, el apoyo a la Política Agraria Común entre 2014-2020 o el respaldo a la inversión desde la mejora de las infraestructuras son algunas de las propuestas conjuntas del presidente de la Junta para hoy.
El Ejecutivo autonómico ha reclamado, de manera insistente, a lo largo de este año la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para coordinar políticas dirigidas a salir de la crisis económica, dado que tanto el Gobierno central como los autonómicos han tomado medidas de forma aislada. «Se ha perdido más de un año y medio en el que hay dos millones más de parados y 140.000 pymes han cerrado», dijo De Santiago, quien recordó que en las tres cumbres celebradas sólo en una hubo un acuerdo y se ha incumplido. Se refiere así a la conferencia de 2005 en la que se acordó una financiación adicional para la sanidad.
