El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de «muy positivo» el trabajo realizado por la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea durante el primer semestre del año, un período que, además, ha coincidido con la primera programación estable diseñada por la Consejería y que avala el nuevo curso al que se enfrenta.
Hasta junio, la Delegación acogió casi medio centenar actos lo que confirma «el acierto de dotarla de una agenda de trabajo estable y coordinada», según el consejero de la Presidencia. En concreto, cabe destacar la presencia de la Junta a través de cuatro ejes: institucional; cooperación interregional; promoción de la Comunidad y formación.
El consejero de la Presidencia subrayó el «intenso» trabajo desarrollado por la Delegación durante estos meses y valoró el «esfuerzo y la dedicación» de las personas que trabajan en ella. «El balance realizado nos ha animado a trabajar con mayor intensidad en la programación estable que estará en vigor hasta finales de año y que, estamos seguros de que servirá para potenciar y aumentar la presencia de Castilla y León en Bruselas», concluyó.
Dictamen sobre violencia. El Pleno del Comité de las Regiones abordará el próximo 7 de octubre la aprobación del Dictamen sobre Violencia de Género presentado a propuesta del presidente Herrera. Su aprobación permitirá, por primera vez, «plantear medidas para combatir esta lacra social aplicables en todos los estados miembros», según el consejero de Presidencia.
El proyecto de dictamen ha superado recientemente su debate ante la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) y lo hizo con «buena nota» ya que se aceptaron 15 enmiendas mientras que en otras ocho se llegó a un texto de consenso.
Todas ellas «han enriquecido» el texto, que ha contado con la colaboración de los representantes de las regiones europeas y las entidades locales. «Estamos muy satisfechos por el seguimiento y el elevado grado de consenso con el que se ha producido porque eso significa que existe interés y además ha servido para concretar más el documento», sostuvo el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
La Junta de Castilla y León espera que el debate que se celebrará durante el plenario del Comité de las Regiones «consiga el mayor apoyo posible de todas las regiones representadas en esta Institución», insistió el consejero de la Presidencia.
