El poeta y ensayista valenciano Ricardo Bellveser Icardo se alzó hoy con el XIX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con el poemario Donde se hallen las cenizas. Dotado con 10.000 euros, el jurado del premio, convocado por la Diputación Provincial de Segovia, emitió hoy su fallo, y otorgó, además, dos accésits al poeta tarraconense Javier Bozalongo Antoñanzas, por ‘La casa a oscuras’, y a la vallisoletana Elisa Martín Ortega, por su obra ‘Ensueño’. Los dos accésit están dotados con 3.000 euros cada uno.
El jurado estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, e integrado, entre otras personalidades, por el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el periodista Luis María Ansón, y los escritores Juan Manuel de Prada, Guillermo Carnero y Antonio Colinas.
El coordinador del premio y director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, calificó el poemario ganador como “un libro coherente, unitario y conmovedor, en el que Bellesever narra la experiencia personal de regresare a la casa familiar tras la muerte de sus padres”. Santonja añadió que el poeta valenciano “ha escrito una obra de estética muy castellana, con influencias de autores como Claudio Rodríguez, pero que rezuma verdad y contención a pesar de la tristeza insondable que destilan sus páginas”.
Ricardo Bellveser (Valencia, 1948) es actualmente director gerente de la institución ‘Alfonso el Magnánimo’ de Valencia y ha escrito más de una decena de libros de poemas y otros tantos ensayos, por lo que ha obtenido premios como el ‘Vicente Gaoos’ y el Premio de la Crítica Literaria Valenciana.
