El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Humanidad gigante

por Redacción
12 de septiembre de 2013
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

Mide más de 11 metros de altura y pesa más de 900 kilos. Este gigante, de nombre Salvador, es la marioneta más grande de España y el que protagonizará el acto con el que Segovia festejará, el próximo sábado 14 de septiembre, el vigésimo Aniversario de la constitución del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que integra a 13 ciudades, entre ellas la capital del Acueducto.

Será un «auténtico espectáculo, de gran impacto visual, con un claro cariz lúdico y pensado para el disfrute de todos», aventuró ayer la concejala de Cultura, Clara Luquero, en la conferencia de prensa de presentación del acto, y en la que también participaron el alcalde, Pedro Arahuetes, y el músico Fernando Ortiz.

En septiembre de 1993 se constituyó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, integrada desde el principio por Segovia. Para conmemorar esta fecha, las 13 ciudades que en la actualidad forman parte del Grupo desarrollarán distintas actividades culturales durante este mes. La propuesta de Segovia, de acuerdo con Luquero, será una celebración que asocia el patrimonio arquitectónico (por el entorno en que se llevará a cabo) con uno de los elementos de identidad cultural de la ciudad más recientes (los títeres); y todo ello enlazado con el patrimonio inmaterial (la música tradicional de dulzaina) y la creación artística.

El espectáculo, de gran impacto visual, según aventuran sus organizadores, tendrá como espacio la avenida Fernández Ladreda. ‘Salvador, la marioneta gigante’, una creación del grupo de teatro de calle alicantino Carros de Foc, partirá el próximo sábado (20,00 horas) del entorno de la iglesia de San Millán y recorrerá toda la avenida peatonal hasta llegar a la Plaza del Azoguejo. La marioneta gigante, «que habla y hasta parpadea», simboliza a un viajero que «ha recorrido el mundo y que en todas partes habla de un puente maravilloso que hace más de 2.000 años llevo el agua y la vida a una ciudad». En su recorrido, el gigante irá acompañado de los personajes más emblemáticos de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, el Alcalde y la Alcaldesa. Su camino irá animado por pasacalles tradicionales y por una acróbata que realizará sus ejercicios circenses frente a la marioneta. «Es un espectáculo visual y festivo, una auténtica celebración», insistió Luquero, quien precisó que cuando «Salvador» llegue a los pies del Acueducto, se producirá el estreno de la suite «13 sones para un títere». En la plaza del Azoguejo, Carlos de Miguel, Pablo Zamarrón, Jesús Costa y Rodrigo Peñas a la dulzaina, y Eugenio Uñón y Rodrigo Muñoz a la percusión, interpretarán esta suite ’13 sones para un títere’, compuesta especialmente para la ocasión por el músico segoviano, Fernando Ortiz. Se trata de una interpretación contemporánea de las músicas tradicionales de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Luquero precisó que esta marioneta es una creación del grupo alicantino Carros de Foc con la que han participado en festivales de teatro urbano de Europa y en una gira por las principales ciudades de China. También estuvo presente en el festival de música de Rabat, acompañando los espectáculos de Joe Cocker y Shakira. «Es una marioneta impactante, que conecta con el público infantil y adulto».

Por su parte, Ortiz explicó que la creación de la pieza musical para el espectáculo supuso «todo un reto» dado que la dulzaina es un instrumento «muy duro» y el objetivo pasaba por evocar las músicas y conceptos sonoros de 13 ciudades. Aunque en un primer momento, la partitura iba a ser interpretada por tres músicos, el proceso de creación empujó a Ortiz a que fueran cuatro los intérpretes; “cuatro magníficos dulzaineros”, subrayó.

«En Segovia hay grandes intérpretes de la dulzaina, podían ser muchos más, en su elección solo han pesado razones de afecto personal, las mismas que me empujaron a seleccionar a los percursionistas», apuntó el miembro de Nuevo Mester. La versatilidad de la dulzaina se pondrá a prueba en los 20 minutos que dura la suite. «Vamos a reproducir con la dulzaina más que canciones concretas, evocaciones que salen de canciones concretas», añadió Ortiz, quien indicó que el público reconocerá músicas andaluzas, gallegas o catalanas. Tras indicar que el espectáculo será «sorprendente», Ortiz señaló que «intentamos construir para el títere ‘Salvador’ un patrimonio intangible sonoro y efímero, porque la vida de esta pieza acabará aquí».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda