La sociedad Resinas Naturales instalada desde enero en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra ha superado ya el centenar de contratos realizados para la recogida de resina a los que se suman los de las siete personas que trabajarán en la fábrica del polígono cuyas instalaciones para la destilación de resina estarán concluidas a primeros del próximo mes de mayo. Estas instalaciones también contarán con un laboratorio y unas oficinas. También han alquilado espacio en el exterior de su nave para el apilado de las cubas y otros materiales.
Esos contratos han supuesto al tiempo la incorporación de una treintena de personas a esta actividad para los que la empresa ha dispuesto monitores que les han enseñado el oficio.
El alcalde de la villa, Jesús García, destacó la importancia que tanto para el Ayuntamiento como para la Comunidad tienen esas contrataciones. Además añadió que “supone un revulsivo y una puesta en valor de unos recursos naturales de los que hasta la fecha prácticamente no se hacia uso”.
García señaló que Medio Ambiente marcó inicialmente unos 230.000 pinos para resinar y en una reunión posterior han logrado que se marquen otros 50.000, alcanzando un total de 280.000.
García señaló que aunque la zona de Cuéllar es la más rica en cuento a cantidad y calidad de la resina, con una media de 4-5 kilos por pino, la empresa ha tenido que ampliar la zona de extracción de resina a otras localidades de la provincia y a otras provincias.
El proyecto es ambicioso ya que este año se prevé trabajar con 1,5 millones de kilos de resina y a corto plazo en un par de años se irá aumentando hasta llegar a 10 millones de kilos, lo que hace que la previsión de contrataciones sea importante.
La empresa ya trabaja en un anteproyecto que presentará a Medio Ambiente para la ampliación que consistiría en la manufacturación de los derivados de la resina y la elaboración del producto final (productos de cosmética). Para ello García señaló que precisan una superficie de entre 12 y 15 hectáreas próximas a la fábrica para la creación de unos 150 puestos de trabajo directos.
