Tanto la empresa municipal de turismo de Segovia como el Patronato Provincial de Turismo incrementan el esfuerzo y amplían su oferta en los meses de verano, con el objetivo de cubrir los intereses de los numerosos turistas que llegan a Segovia.
Así, la empresa municipal de turismo aumenta en una hora el horario de apertura de sus principales centros, como el Centro de Recepción de Visitantes, el Centro de Interpretación de la Judería o el Arco del Socorro, que en estos meses cierran a las ocho.
Además se incrementa el número de visitas guiadas, con salidas todos los días, en horario de mañana y tarde. Habitualmente se realizan cinco visitas (Segovia Ciudad Patrimonio, un recorrido por Acueducto, Catedral y Alcázar; Judería de Segovia; A la sombra de los arcos, por las iglesias cercanas al Acueducto; el barrio de los Caballeros, que pasa por los museos Esteban Vicente y Rodera Robles; y por los valles), aunque es posible contratar para grupos otros muchos recorridos.
Iglesias
El Patronato Provincial de Turismo, como ha hecho en veranos anteriores, ofrece visitas guiadas gratuitas entre el 11 de julio y el 12 de septiembre a iglesias y monasterios, como la Trinidad, San Martín, San Miguel, San Millán, la iglesia del Corpus Christi y los monasterios de San Antonio el Real y El Parral.
En la provincia, se ofrecen visitas guiadas en las localidades de Cuéllar, Coca, Martín Muñoz de las Posadas, Pedraza, Sepúlveda, Maderuelo, Ayllón, Riaza y el Real Sitio de San Ildefonso, así como recorridos de naturaleza y aventura en Fuentesaúco de Fuentidueña, Sebúlcor, Grajera, Aldea Real, Navafría, Cabanillas del Monte y Valsaín, con actividades como senderismo, quads, piragüismo, escalada, espeleología, paintball o recorridos a caballo, entre otros.
Datos
La provincia de Segovia cuenta en la actualidad, según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León, con 54 hoteles, que totalizan 3.975 plazas; 77 hostales, que ofertan otras 1.917 plazas; y 34 pensiones, con 356 plazas. En total, son 165 establecimientos hoteleros, que alcanzan las 6.248 plazas.
En cuanto a los alojamientos de turismo rural, un sector en alza en la provincia, Segovia tiene 52 centros de turismo rural, con 1.050 plazas; 276 casas rurales de alquiler, con 1.805 plazas; 25 casas rurales del alojamiento compartido, con 223 plazas; y 24 posadas, que alcanzan las 464 plazas. En total, son 377 establecimientos y 3.547 plazas.
Por lo que se refiere a los restaurantes, son un total de 491, con capacidad para 51.528 comensales.
