El Adelantado de Segovia
martes, 20 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La leche Tierra de Sabor se venderá en cinco cadenas de supermercados

por Redacción
11 de febrero de 2012
La consejera de Agricultura y Ganadería

La consejera de Agricultura y Ganadería

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El CP Vallelado suma su primer triunfo del curso frente al Adurtza

La tradición e ilusión de un concurso de 35 años

El Turégano se reencuentra con la victoria y se acerca al liderato

Cinco cadenas de supermercados comercializarán leche de la marca Tierra de Sabor en sus establecimientos a partir de los últimos días del mes de febrero, cuando seguramente salga al mercado, según adelantó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras la Mesa del Vacuno de Leche celebrada ayer en Valladolid con las organizaciones agrarias -que representan a los productores-, las cooperativas y la industria agroalimentaria. Clemente también informó de que la Junta realizará una presentación el 22 de febrero para dar a conocer el nuevo proyecto.

Se trata de El Árbol, que venderá el producto en todos sus locales repartidos por España, así como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Lupa, una lista que según Clemente aún no se encuentra cerrada y que confía en que se amplíe, lo que dará pie también a concretar el volumen de leche que se comercialice finalmente.

Tras la reunión, José Luis Calvo, director gerente de Gaza, empresa adjudicataria del proyecto, anunció que la leche Tierra de Sabor se elaborará con materia prima de la cooperativa leonesa LAR, compuesta por 300 socios y que tiene sus instalaciones en Veguellina de Órbigo, desde donde comercializa directamente sus diversos productos agroganaderos en conjunto.

Calvo reiteró que aún no se conoce el precio al que este producto se podrá adquirir en los lineales de los supermercados, aunque sí dio unas pinceladas sobre lo que recibirán los ganaderos. Así, afirmó que éstos cobrarán lo que marque el precio de mercado, como cualquier compañía láctea, más una cantidad en concepto de prima de hasta 2,7 céntimos por cada litro, un pago que se aplicará en base a ciertos requisitos de calidad que deberán cumplir los profesionales. Al respecto, Clemente únicamente aseguró que se garantizará «un precio justo» a los ganaderos «para que cubran los costes de producción», algo que en la actualidad «no sucede en muchos casos» y que Tierra de Sabor «sí asegura porque fija una fórmula matemática en función de los costes y el mercado».

Aunque la leche procesada para este proyecto no procederá de las granjas de Gaza y supondrá una «competencia» con la empresa, José Luis Calvo esperó que esta iniciativa se extienda por Castilla y León «gracias a la apuesta por el concepto de calidad» y que se sumen a ella las cooperativas y marcas locales que existen en cada provincia y que también «nacieron con una cultura por la calidad».

Volumen

A su juicio, aunque el proyecto «tiene incertidumbres en relación al volumen», este crecimiento es posible, dado que en la Comunidad se consumen anualmente 251 millones de litros que se traducen en 170 millones, «por lo que hay espacio para todos». Desde que hace dos años la firma zamorana pusiera la contramarca de Tierra de Sabor, ha registrado un crecimiento sostenido del siete por ciento anual en las ventas.

Por su parte, Silvia Clemente subrayó que el sector del vacuno de leche «es muy importante» en Castilla y León, con 2.300 explotaciones que contabilizan más de 100.000 cabezas, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma como la segunda en producción con el 13 por ciento del total nacional. Se superan las 800.000 toneladas de leche al año, de las que el 51 por ciento se destina al consumo y el 49 a la elaboración de queso.

Además, justificó la creación de la leche con marca Tierra de Sabor, dado que en España se produce más de lo que se consume y sólo se cubre el 70 por ciento de la cuota asignada por Bruselas, mientras que el 30 restante procede de Francia «a un precio más bajo porque los costes de producción son menores».

Por ello, reiteró que esta leche será la de más calidad y debe llegar a los lineales con la identificación y garantía de trazabilidad que otorga Tierra de Sabor desde el origen, siempre procedente de granjas regionales, hasta el consumidor. A su juicio, «es fruto de un gran esfuerzo histórico de los ganaderos de la región», con explotaciones que tienen una media de rentabilidad por encima de la europea, algo que según Clemente se debe a su importante inversión de 147 millones en los últimos diez años. Para la leche Tierra de Sabor se han establecido los criterios más exigentes. «Se certificará la leche al máximo, algo que otras leches no hacen», sostuvo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda