Una ruta espiritual y cultural unirá Segovia con la ermita de San frutos, a través de 77 kilómetros por caminos rurales que acondicionará la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y promocionará la Diputación Provincial.
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, han suscrito hoy un protocolo por el que ambas administraciones se comprometen a llevar a cabo el acondicionamiento y la señalización del itinerario rural de Segovia hasta la ermita, en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.
Clemente ha subrayado que, pese a que San Frutos es el patrono de la ciudad y de la Diócesis de Segovia, hasta ahora no se había construido esta camino de unión, lo que supone un «descubrimiento de un gran valor cultural», en su opinión.
Tras señalar que la idea surgió del periódico local El Adelantado de Segovia, que celebra su 110 aniversario, quien la trasladó a las administraciones, Clemente ha asegurado que el descubrimiento de este camino vertebra numerosos valores en torno a 20 términos municipales.
En una de las zonas más deprimidas y despobladas de la provincia de Segovia, con un índice de uno a diez habitantes por kilómetro cuadrado, la ruta cuenta con importantes muestras de patrimonio histórico artístico, natural, turístico y gastronómico, concluyendo en el impresionante paraje de las Hoces del Duratón.
Se trata, de acuerdo con lo que han manifestado Clemente y Vázquez, de fomentar la fijación de población en el medio rural, potenciar las comunicaciones entre los municipios y con ello mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Además, se impulsará el desarrollo de este espacio con importantes recursos que contribuyen al desarrollo económico y social del nordeste de Segovia
Por su parte, Vázquez ha definido el protocolo como un ejemplo de colaboración institucional en unos momentos económicos difíciles donde es preciso redoblar las actuaciones conjuntas entre las administraciones.
La señalización y el acondicionamiento del itinerario concluirá en la primavera del próximo año, según estima el Gobierno regional, trazando así un camino de peregrinaje, en un entorno natural, al pie de la sierra del Guadarrama, con restos arqueológicos e iglesias románicas.
Vázquez ha vinculado también esta ruta con el desarrollo de la zona a través de los alojamientos de turismo rural y la gastronomía que, además de estar vinculada con los tradicionales asados, también es rica en caza.