El valor de lo genuino, el reconocimiento a los verdaderos autores… este espíritu es el que han tenido en cuenta los estudiantes del Instituto Mariano Quintanilla para llevarse el premio convocado por Cedro, la organización que se encarga de defender los intereses de los autores de libros y publicaciones periódicas.
Las investigaciones premiadas en esta edición son: ‘Cultivo de ascidias vía captación natural para depuración de ecosistemas marinos, producir harina o hacer papel’, presentado por el Colexio Plurilingüe Alborada, de Vigo (categoría Primer Ciclo de ESO); ‘El órgano de tubos: patrimonio cultural’, del Colegio Retamar, de Madrid (Segundo Ciclo de ESO); y ‘Síntesis de nanopartículas para la fabricación de sensores luminiscentes’, del IES Mariano Quintanilla, de Segovia.
Los estudiantes ganadores recibieron un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros y una tableta digital. Por su parte, los profesores que han coordinado estos trabajos recogieron un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital. Y finalmente, los centros escolares en los que cursan los estudios los alumnos premiados fueron obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros.
Es de libro (www.esdelibro.es) es el programa educativo de Cedro dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Esta iniciativa se ha constituido como un apoyo para que los profesores trabajen con sus alumnos las competencias de gestión de la información y la digital en un contexto de respeto a la propiedad intelectual.
En el marco de ‘Es de libro’ se convoca un concurso de trabajos escolares originales, bien documentados y respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia y en cualquier idioma vehicular en la enseñanza.
En la novena edición del concurso se inscribieron 2.100 alumnos y profesores, organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, 23.800 alumnos y más de 2.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.
El jurado lo integraron los académicos Ramón Tamames, Margarita Salas y Carmen Riera, el filósofo Javier Sádaba; el escritor Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la directiva de la Fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero, y el presidente de Cedro, Pedro de Andrés.