Los “buenos resultados” de la campaña de saneamiento ganadero de 2009 van a pertir a la Consejería de Agricultura y Ganadería hacer un planteamiento este año que permita “un ahorro de esfuerzo y de trabajo tanto para la Administración como para los ganaderos, que se lo han ganado después de tantos años haciendo campañas”, según ha manifestado el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández.
En este sentido, en ganado bovino la segunda vuelta de la vacunación de Brucelosis supondrá que en la provincia de Segovia no se intervenga en el 18 por ciento de la cabaña.
Esto supone un total de 138 explotaciones ubicadas en el territorio de actuación de las unidades veterinarias de Segovia, Cantalejo, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva.
En cuanto al ganado ovino y caprino, Fernández ha informado de que en toda Castilla y León únicamente hay 43 explotaciones con animales positivos de Brucelosis, lo que supone una prevalencia del 0,36%.
Este bajo índice va a permitir este año, por ejemplo, que este año los servicios veterinarios sólo intervengan en el 25% de la cabaña, lo que en la provincia de Segovia asciende a 76.000 ovejas y cabras, en lugar del total de 278.000 del censo.
El director general sostiene que la Consejería tiene buenas relaciones con todas las organizaciones agrarias profesionales y, en concreto, en la provincia de Segovia las campañas de saneamiento ganadero se desarrollan “en total sintonía” con sus responsables.