El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Aumenta el número de personas que se benefician del reparto de alimentos

por Redacción
18 de octubre de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La DGT prevé que se produzcan 627.000 desplazamientos durante este puente en Castilla y León

Casi 6.500 personas de la provincia de Segovia recibirán ayuda en forma de alimentos, y dentro de la campaña estatal puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, y que ayer presentó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

En presencia de otras autoridades como la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el delegado del Gobierno en Castilla y León dijo que la campaña de reparto de alimentos puesta en marcha desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura tendrá en esta segunda fase más beneficiarios, pues se incrementa en 875 personas respecto a la anterior campaña en junio, cuando la distribución llegó a 5.606 personas.

Con los representantes del Gobierno regional y provincial visitaron el almacén situado en el polígono Nicomedes García, de Valverde del Majano, el presidente regional de Cruz Roja, José Varela Rodríguez; y el vicepresidente provincial, José Rúa Manso.

En total, Cruz Roja repartirá 90.879,16 kilogramos de alimentos por un valor de 113.989 euros. En Castilla y León, se beneficiarán 98.240 personas ,7.364 personas más respecto a la anterior campaña cuando se beneficiaron 90.876 personas. Junto a Cruz Roja, el Banco de Alimentos repartirán 1.462.192,63 kilos de alimento valorados en 1.834.193,29 euros

En esta segunda fase de alimentos se distribuyen conservas de atún, arroz, aceite de oliva, galletas, leche, pasta alimenticia a la leche, zumos de fruta, potitos infantiles, judías verdes en conserva, tomate frito, cereales infantiles, leche continuación infantil y legumbres (alubias y garbanzos). “Todos de gran calidad”, apuntó el delegado del Gobierno.

En Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuye estos alimentos a través de Cruz Roja en todas las provincias de la región, y a través del Banco de Alimentos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Las dos organizaciones que se encargan del almacenamiento de los alimentos los harán llegar a las personas más necesitadas de las nueve provincias de la Comunidad a través de 825 entidades benéficas.

El delegado del Gobierno explicó el procedimiento utilizado para el reparto de alimentos, y mostró su agradecimiento a todas las entidades y voluntarios que participan en el reparto, entre ellos medio millar de voluntarios y trabajadores de Cruz Roja. También citó a las empresas de la Comunidad a las que, tras concurso público, se han comprado productos de forma directa para el programa: Siro-Nutrexpa, Alimentos Naturales, Legumbres El Maragato, Selección Productos Leoneses, García Arconada y Luengo.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Castilla y León también indicó que siguen aumentando las personas que solicitan ayuda, y que ahora acuden personas de sectores sociales que antes no lo hacían, pero que se encuadran en grupos con riesgo de exclusión social. En este sentido expresó su deseo de que esta «escalada» empiece a descender.

Tanto Ruiz Medrano como Varela garantizaron el correcto reparto de los alimentos, y señalaron que se realiza un seguimiento de las entregas.

El plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea, tal como indicó en declaraciones a los periodistas Ramiro Ruiz Medrano.

Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en los organismos de intervención, la Comisión aprueba un plan de distribución en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, que se ponen a disposición de las personas más necesitadas de la Comunidad. Si temporalmente no se encuentran disponibles determinados productos en las de los alimentos en el mercado. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda