El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entregó en Burgos al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, una «posición común», lograda entre el Gobierno regional, las cuatro organizaciones profesionales agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, en la que se pide una buena financiación para la Política Agraria Común (PAC) y que se base en sistemas de ayudas, mercados y desarrollo rural, entre otras cuestiones.
Se trata de una «posición de Comunidad», aseguró Herrera, quien expresó la voluntad de «seguir trabajando y colaborando para conseguir una posición común española» en relación con la reforma de la PAC para 2014-2020.
La «posición común» alcanzada se resume en cinco puntos: el «firme y decidido» apoyo a la PAC; la preocupación por algunos aspectos de la reforma; el acuerdo sobre una estructura de la Política Agraria basada en los sistemas de ayudas y mercados, y el desarrollo rural; la atención a condiciones y costes diferenciados, y una «clara apuesta» por los jóvenes.
Herrera subrayó que la experiencia acredita que es preferible la PAC a tener 27 políticas agrarias distintas en la Unión Europea y que para conseguir una PAC reforzada hay que mantener «como mínimo» la financiación y dirigirse fundamentalmente al sector agrario y alimentario. «Europa debe blindar el sector para eliminar el riesgo de dependencia externa que desestabilice los mercados y los precios al consumidor», dijo.
Sobre la preocupación por varios aspectos, el documento plantea la necesidad de realizar evaluaciones de impacto, dar estabilidad y mayor visibilidad a la PAC, así como lograr su simplificación.
El tercer aspecto, la estructura de la PAC, recoge «una prioridad clara» para el sistema de ayudas y mercados. La nueva política, según el documento, debe dirigir sus esfuerzos a conseguir que la actividad agraria sea rentable por sí misma, a través de un sistema de ayudas que tenga elementos diferenciadores para los agricultores y ganaderos profesionales que trabajen directamente y vivan de esta actividad, facilitando sus inversiones y animando la renovación generacional.
A ello añade que «Europa tiene la obligación de recuperar y reforzar los instrumentos de gestión de mercados, que contribuyan a paliar las graves situaciones de inestabilidad, incertidumbre y desequilibrio de mercado».
Asimismo, el escrito recoge que el desarrollo rural debe prestar especial atención a la mayor productividad, competitividad y rentabilidad de las explotaciones y del sector agroindustrial.
Coincidencias
Por otro lado, Juan Viceente Herrera señaló que la agricultura en Castilla y León tiene considerables diferencias ya que hay actividades productivas con muy diferentes costes de producción que no pueden medirse por igual en el nuevo sistema de ayudas.
Asimismo, el documento considera de «vital importancia» que potencie las medidas orientadas a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria mediante instrumentos que permitan al colectivo liderar la formación, la innovación y la puesta en marcha de empresas agrarias, entre otras.
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, aseguró que «no habrá ningún inconveniente en encontrar todos los elementos necesarios para llevar a cabo o para encontrar su potencial agrícola en el procedimiento legislativo de la política agrícola», dijo tras el encuentro con Herrera en la capital burgalesa.
