La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia aprobó ayer la cesión gratuita y en propiedad de circuitos biosaludables a 15 entidades locales: Huerta (Arcones), Rosuero (Santo Tomé del Puerto), Dehesa de Cuéllar (Cuéllar), Fuentes de Cuéllar (Cuéllar), Valdesimonte (Cantalejo), Ciruelos de Coca (Coca), Villagonzalo de Coca (Coca), Valdesaz (Condado de Castilnovo), Santa María la Real de Nieva, Pajares de Fresno (Fresno de Cantespino), Tizneros (Espirdo), Narros de Cuéllar (Samboal), Rebollar (San Pedro de Gaíllos), Urueñas y Campo de San Pedro.
Para la concesión de esta ayuda, la Diputación tiene prevista una partida de 100.000 euros en el presupuesto de corporación. Los circuitos están compuestos por diversos aparatos de gimnasia para realizar al aire libre.
Por otra parte, el órgano de Gobierno de la institución ha dado luz verde a las ayudas de índole deportivo a ayuntamientos, entidades locales y asociaciones deportivas de la provincia o cuya actividad tenga relevancia a nivel provincial por 39.997 euros. Se trata de unas ayudas destinadas a aquellas entidades que fomentan las actividades deportivas en beneficio de la provincia de Segovia y de los habitantes de la misma.
La Diputación también adjudicó a Castilla Vehículos Industriales, S.A., de Segovia, el suministro de un camión de bacheo y vialidad invernal, para el Parque de Sepúlveda del Servicio de Infraestructura y Obras del Área de Acción Territorial. El importe total del vehículo es de 232.320 euros.
De esta forma, se dotará al Parque de Sepúlveda de un camión multifuncional que será utilizado tanto para el acondicionamiento de calles muy deterioradas en los municipios, como para labores de vialidad invernal, siendo esta zona de la provincia una de las más castigadas con las nieves, y sumándose así a los efectivos de los que dispone actualmente la Diputación para realizar estas tareas.
Por último, la Diputación firmará un convenio de colaboración con Luis Alonso Marcos, para la cesión gratuita del Teatro Juan Bravo, para la presentación del documental «Luisete, el mundo en sus pies» el próximo 13 de junio, con acceso gratuito para los espectadores.
Ayudas a los colegios de la provincia.- El pleno de la Diputación aprobó con los votos del PP y la abstención del PSOE la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta para la reparación, conservación y mejora de los colegios de educación Infantil y Primaria de la provincia. En virtud a dicho convenio, la Junta debería aportar 30.000 euros, idéntica cantidad a la de la Diputación.
El portavoz del PSOE, José Luis Aceves, denunció en el pleno que la Junta no ha abonado todavía las obras del anterior convenio para la mejora de los colegios de Infantil y Primaria. Aceves consideró “vergonzoso” que la Junta se comprometa a colaborar en la ejecución de las obras y luego no abone dichas cantidades. “Ese hecho demuestra su poco interés con las necesidades de la provincia”, aseguró. “En total, la Junta debe 60.000 euros a 17 pueblos, y ahora tiene que parchear la solución firmando otro convenio que modifique el anterior y cambie el horizonte temporal de actuación”, concluyó Aceves.
El diputado popular José Luis Sanz Merino dijo “comprender” el sentido del voto de los socialistas y añadió que la Diputación ya ha tramitado una queja a la Junta por este asunto.