Los trabajos de consolidación de los contrafuertes posteriores de la iglesia de Santa María de La Cuesta ya han comenzado.
Los primeros trabajos que se están llevando a cabo están orientados a la consolidación del contrafuerte central con la instalación de un apeo provisional de la zona superior del estribo con perfiles metálicos, con el fin de evitar desmoronamientos. Las labores continuarán con la consolidación de la base del sillar de apoyo mediante inyecciones de mortero de cal hidráulica, la reconstrucción en una esquina de los sillares y de la mampostería desaparecidos. y el cosido, en las tres caras del contrafuerte, de las grietas exteriores e interiores mediante barras de acero inoxidable de 1,20 metros de longitud sobre una lechada de cal hidráulica.
El Ayuntamiento colabora en el desarrollo de estos trabajos junto al Obispado, propietario del templo, y la Junta de Castilla y León. El acuerdo de financiación para la ejecución de las obras determinó que la Junta aportara43.785,03 euros, el Obispado de Segovia 15.000 euros y el Ayuntamiento corriera con los gastos de la dirección facultativa.
La actuación en estos contrafuertes se completará con un estudio geotécnico que diagnostique las causas que provocan esos movimientos en los muros, que permita conocer su progresión y la elaboración de un proyecto definitivo de estabilización del conjunto.
