El Ayuntamiento de Segovia se sumará mañana jueves, 21 de marzo, a las celebraciones del Día del Árbol con una plantación en la Alamedilla del Conejo, entre Padre Claret y Vía Roma, en la que participarán unos 200 escolares de distintos centros. Según explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, este año participarán en la plantación los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Esperanza y los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria de los colegios Fray Juan de la Cruz y Martín Chico, además de los residentes en la Casa Familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca.
Cerca de 200 personas se ocuparán, desde las diez de la mañana a la una de la tarde, de plantar más de un centenar de árboles en los taludes situados entre la alamedilla y la calle San Gabriel; serán plantas jóvenes, principalmente encinas, robles e higueras. Si algún ciudadano quiera acercarse para plantar su árbol, puede hacerlo a última hora, a partir de las doce y media de la mañana.
La actividad de una hora de duración por grupo, contará con una segunda parte, además de la dedicada a la plantación y conocimiento de los árboles, asistida por el personal de jardines del Ayuntamiento. SEO/Birdlife, a través de su grupo local, se suma a esta iniciativa, para enseñar a los niños a colocar cajas nido a través de un taller.
Colocar cajas nido en ambientes urbanos y humanizados proporciona a pequeñas aves un lugar seguro donde nidificar, lo que favorece el aumento de población de carboneros y herrerillos. Además estas aves ayudan a los árboles a que se encuentran en buen estado de salud, ya que depredan multitud de insectos que podrían producir plagas o generar enfermedades en las plantas.
Los niños realizarán sus propias cajas nido, para luego instalarlas en la Alamedilla del Conejo y el Parque del Cementerio.
Colección ‘Conocer para cuidar’
Como es ya habitual con motivo del Día del Árbol, la Concejalía de Medio Ambiente ha editado un número más, el cuarto, del cuadernillo ‘Conocer para cuidar’. Bajo el título “Árboles en la Ciudad”, el arborista Gabriel Iguiñiz Agesta, acompañado de las ilustraciones del artista segoviano Mariano Carabias, acerca al lector a los árboles de la ciudad, no tanto a las diferentes especies como a las distintas presencias: arbolado de vega del río, del parque y de la calle, con sus diferentes usos, sentidos y modelos de gestión.
La Concejalía de Medio Ambiente ha editado 3.000 ejemplares de este cuadernillo que se distribuirá en los centros de enseñanza, bibliotecas, empresas constructoras y de mantenimiento, y asociaciones de vecinos.
