Izquierda Unida no impedirá con su oposición la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Segovia, pero tampoco dará un cheque en blanco al PSOE con su apoyo. Luis Peñalosa, único concejal de IU, anunció ayer a este periódico que probablemente se abstendrá tanto en la comisión informativa de hoy como en el pleno del próximo lunes.
“Reflexionaré en los próximos días, pero veo difícil que esa abstención se torne en un voto favorable; estos son sus presupuestos, no los nuestros, y creo que bastante hago con abstenerme”, explicaba el edil, para añadir que su postura es “facilitar las cosas para que el Ayuntamiento funcione, pero no dar un apoyo incondicional” a los socialistas.
En cuanto a los presupuestos en sí, unas cuentas que rozan los 60 millones de euros, con un incremento del 5,74 por ciento respecto al ejercicio pasado, Peñalosa destacó que se trata de un documento “técnicamente bien elaborado, porque el equipo económico del Ayuntamiento es muy competente” y valoró que se haya esperado unos días para su redacción, a la espera de que estuviese aprobada de manera definitiva toda la normativa al respecto.
Por lo que se refiere al contenido de los mismos, el concejal de IU entiende que se trata de un plan económico “muy recortado por la falta de aportaciones de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, que ha dado poco margen de maniobra al equipo de Gobierno”, si bien reseñó que se “mantienen los servicios” a la ciudadanía.
En este sentido, Luis Peñalosa comentó que a su partido le habría gustado que se hubiese podido destinar más dinero a cuestiones que consideran básicas, como el transporte público, “pero había poco margen”, reiteró.
En cuanto al capítulo de inversiones, el concejal de Izquierda Unida subrayó que le gustaría “poder ir conociendo los proyectos poco a poco, no todos ahora, para poder saber de cada uno más en profundidad; por ejemplo, hay un epígrafe que contempla 40.000 euros para iluminación en el entorno del Acueducto, que nos da miedo después de lo que pasó en la Plaza de San Martín; sería bueno poder conocer cada proyecto al detalle”.
Reguera presenta el documento al foro.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, Alfonso Reguera, presentó en la mañana de ayer el proyecto de Presupuestos para 2013 al Foro municipal de Economía, que se reunió al efecto en la Sala de la Chimenea del Ayuntamiento.
En una convocatoria monográfica para presentar el proyecto de Presupuestos 2013, el concejal del área explicó a los asistentes los detalles de los mismos.
A la reunión asistían los representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Mario Sastre; de la Universidad de Valladolid (UVA), Agustín García Matilla; de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Javier Castaño; de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Paloma Serrano; y de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA), Mariano Fernández Borregón.
La presentación de los Presupuestos al Foro de Economía es uno de los pasos previos a la aprobación, que el equipo de Gobierno lleva a cabo cada año. Dentro de esa tramitación, el pasado lunes se celebró una primera comisión informativa de Hacienda, mientras hoy jueves tendrá lugar la segunda, en la que previsiblemente se dictaminará el documento. El pleno extraordinario de presupuestos está convocado para el próximo lunes, día 21 de enero.
